12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Arenas, que apoyó a Santamaría, sale del Comité Ejecutivo del PP y dejará de ser ‘número dos’ en el Senado

MÁS INFORMACIÓN

Hernando y Barreiro seguirán en la dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

El exministro de Trabajo y exsecretario general del PP Javier Arenas, sale de la dirección del Partido Popular y tampoco seguirá como ‘número dos’ del Grupo Popular en el Senado. Apostó desde el primer momento por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado lo ha dejado fuera tanto de la cúpula del PP como del Comité Ejecutivo Nacional.

Arenas, que inició su carrera política en los años 80, originariamente en UCD, ha pasado los últimos 20 años en puestos clave del PP, bien al frente del PP en Andalucía, como ministro de José María Aznar o bien como secretario general del partido (1999-2003).

Los votos del PP andaluz que dirigía entonces Arenas –junto con los del PP valenciano de Francisco Camps– ayudaron a Mariano Rajoy a seguir al frente del partido en el Congreso de Valencia de 2008, celebrado tres meses después de que el PP fuera derrotado en las generales por José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, ha ocupado puestos relevantes en las Ejecutivas de Mariano Rajoy.

SU PUESTO LO EJERCERÁ AHORA UN FIEL DE COSPEDAL

En el XVIII Congreso Nacional de 2017 que reeligió a Rajoy como presidente del PP, Arenas fue designado vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, un puesto que en esta nueva etapa recaerá el expresidente del Parlamento de Castilla-La Mancha Vicente Tirado, fiel colaborador de María Dolores de Cospedal.

En la carrera para suceder a Rajoy, Arenas se posicionó desde el primer momento con Soraya Sáenz de Santamaría, igual que otros exministros como Fátima Báñez, Iñigo de la Serna o Álvaro Nadal. «Enhorabuena Soraya Sáenz de Santamaría por la excelente campaña en positivo que has hecho. Muchas propuestas, orgullosa del legado PP y ni una sola descalificación hacia los otros candidatos. Tu campaña une al PP. Contigo para que gane el PP», escribió el 4 de julio en su cuenta de Twitter, antes de las votaciones de los afiliados.

En las filas del PP admiten que los buenos resultados que Santamaría obtuvo en Andalucía en esa primera votación de la militancia se debe a la campaña interna que organizaron Arenas y el que fuera su número dos en el PP andaluz, Antonio Sanz.

En la segunda vuelta, cuando Santamaría y Casado quedaron como finalistas, Arenas fue uno de los protagonistas de un polémico vídeo de campaña contra Santamaría –junto a Celia Villalobos y Cristóbal Montoro– con la sintonía de la serie televisiva de ‘Cuéntame’ en el que se cuestionaba que dirigentes como él pudieran representar la renovación del partido.

Tras la victoria de Casado en el XIX Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana, Arenas dejará de formar parte de la cúpula del PP. También abandonará el puesto que ha ocupado como secretario general del Grupo Popular en el Senado, que a partir de ahora ejercerá el senador gaditano José Ortiz.

HERNANDO PRESIDIRÁ TAMBIÉN EL COMITÉ DE GARANTÍAS

También Rafael Hernando y José Manuel Barreiro dejan sus respectivos puestos al frente del Grupo Popular en el Congreso y en Senado. Sin embargo, Casado ha señalado este jueves en rueda de prensa que ambos «se quedan en la dirección del grupo» parlamentario.

El presidente del PP ha precisado que en el caso de Hernando también tendrá un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al haber sido designado presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, en sustitución de Alfonso Fernández Mañueco.

Casado ha asegurado que en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional ha celebrado en Barcelona ha habido un «agradecimiento» a Hernando por la labor que ha realizado en momentos «difíciles». Tras definirlo como «gran persona y un gran amigo», ha dicho que ha «entendido perfectamente» que en las nuevas Ejecutivas haya también un cambio, no solo en la Secretaría General del PP, sino también en la portavocía del los grupos parlamentarios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora