16.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Batet confía en mantener el diálogo Estado-Generalitat pese a los cambios en el PDeCAT

MÁS INFORMACIÓN

Insiste en que el Gobierno no puede influir en el juicio contra los presos soberanistas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha confiado este lunes en que el diálogo entre el Estado y la Generalitat se mantendrá pese a los cambios que ha habido en la dirección del PDeCAT este fin de semana.

«Yo lo que espero es que esto –los cambios en el PDeCAT– no afecten especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat», ha expuesto en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Batet ha reivindicado que el Gobierno central ha abonado una vía de diálogo que estuvo «siete años cerrada» mientras gobernó el PP, y ha esperado que pueda mantenerse a través de las próximas reuniones Generalitat-Estado que ya se han anunciado.

«Podemos mantener estas reuniones, podemos convocar una comisión bilateral, podemos mantener una interlocución fluida con los miembros del Govern de la Generalitat», ha expuesto la ministra, que ha reivindicado la vía política para solucionar el conflicto en Catalunya.

Batet ha argumentado que la vía unilateral defendida por el independentismo «no ha supuesto nada bueno para la sociedad catalana», por lo que ha abogado por volver a la normalidad institucional y a trabajar dentro del marco legal, algo que ve imprescindible.

REUNIÓN CON MARAGALL

Este lunes por la tarde se reunirá en Madrid con el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, y ha confiado en que el encuentro sirva para preparar la reunión bilateral Estado-Generalitat.

Pese a que el soberanismo reclama al Gobierno que dé instrucciones a la Fiscalía General del Estado para retirar los delitos que imputa a los presos soberanistas, Batet ha insistido en que «la vía judicial escapa de las competencias» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También ha contrapuesto el proyecto que tiene Pablo Casado para Cataluña con el que tiene el Gobierno: «Pablo Casado habla de reconquistar Cataluña. Nosotros preferimos hablar de seducir y de presentar propuestas políticas para generar amplios consensos y nuevos acuerdos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora