13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

BBVA mantiene sus previsiones de PIB, pero sitúa el déficit en el 2,8% este año y en el 2,1% en 2019

MÁS INFORMACIÓN

BBVA ha mantenido sus previsiones de crecimiento para este año en el 2,9% y en el 2,5% para 2019, pero ha situado el déficit en el 2,8% este año y en el 2,1% para el próximo año, según se desprende del último Informe Situación España.

Así lo ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, durante la presentación del informe este martes, donde también ha asegurado que el crecimiento del PIB se mantiene «fuerte», pese a que la composición de la demanda es «menos virtuosa que en años anteriores».

En esta línea, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado que se prevé un crecimiento del PIB intertrimestral en el segundo y tercer trimestre del 0,8%.

«Esta solidez en el desempeño de la actividad económica se explica por la continuación del crecimiento del gasto en el consumo de las familias y por el aumento de la contribución del sector de la construcción, gracias a la recuperación paulatina del aumento de la inversión residencial y a que el gasto en capital público comienza a revertir las pérdidas observadas durante el periodo de reducción del déficit», según se desprende del informe.

La tasa de paro, por su parte, podría situarse en el 13,5% en 2019 y el avance de la actividad sería suficiente para crear unos 878.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene. Sobre Cataluña, Doménech ha señalado que la incertidumbre sobre el entrono político ha disminuido, aunque sus efectos sobre la actividad económica «permanecen».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora