7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Borrell dice que «hacer buenismo» acogiendo migrantes como en Barcelona «está bien» pero no soluciona el problema

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que «hacer buenismo» con la acogida de migrantes «está muy bien», pero no soluciona las «causas profundas de la migración». «No vale solo salir en la foto acogiéndolos», ha comentado.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Borrell se refería así a la llegada este miércoles a España del barco Open Arms con 60 personas rescatadas del Mediterráneo a bordo para incidir en que se necesitan medidas estructurales que atajen lo que ha denominado un «problema profundo, estructural y grave» de «desequilibrio» entre África y Europa.

«No vale solo con preocuparnos por dónde van los últimos 60 que han llegado al puerto de Barcelona, y todo el mundo saliendo en la foto acogiéndolos, haciendo buenismo a la llegada, que está muy bien: El problema son los centenares de millones que van a llegar, nacer y crecer en África», ha subrayado.

En esta línea, ha afirmado que «el problema es profundo, estructural, grave y de desequilibrio demográfico, social y económico entre África y Europa» pero en la UE «no se es consciente» de la gravedad política que supone esta crisis y se está llevando a cabo el «juego del avestruz: mirar para otro lado y que el problema se lo trague al que le toque».

«Es un problema que tiene sus raíces en el cambio climático, que se está desertificando una parte muy importante de África Subsahariana; y es un problema cultural donde la mujer no se ha incorporado al mundo laboral. Eso naturalmente provoca una explosión demográfica y la incapacidad de vivir en su tierra», ha argumentado.

El ministro ha explicado que la toma de medidas estructurales por parte de la UE para poner solución a la crisis migratoria «está en la agenda desde hace mucho tiempo», y aunque ha asegurado que no se ha conseguido, en el último consejo «hubo un acuerdo que al menos, evitó la ruptura».

Defiende así que la UE «está comprometida en atacar la raíz del problema», aunque ha asegurado que «no se arregla ni en 5 ni en 10 años» porque «requiere soluciones constantes, duraderas y dinero».

Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo un ‘Plan Marshall’ para África, Borrell ha comentado que para algo así haría falta una cantidad «mucho más elevada» que lo que destina cada país para luchar contra la pobreza y «no existe voluntad política de hacerlo».

REUNIÓN CON DONALD TRUMP

Por otra parte, el ministro ha evaluado la reunión que mantuvieron el pasado 19 de junio los Reyes de España y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que él también participó. «Tuve el honor de acompañarle y me siento muy orgulloso de nuestro Jefe del Estado porque le he visto dialogando con las autoridades americanas», ha subrayado.

«Pudimos conocer de primera mano cuál es la posición de la Administración americana en temas que nos competen muy de cerca como el comercio, la defensa, la Unión Europa, temas que existen aunque parece que solamente nos preocupemos de la última anécdota relacionada con el traslado de presos independentistas a Cataluña», ha añadido Borrell.

Tras la reclamación de Trump a los países miembros de la OTAN de incrementar el gasto militar, el ministro ha defendido el papel de España: «Gastamos el 1 por ciento del PIB, pero nuestras Fuerzas Armadas son muy activas y están desplegadas desde los países bálticos hasta el Sáhara. Hacemos mucho con el dinero que tenemos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora