9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bruselas multa con 111 millones a Philips, Pioneer, Asus y D+M por imponer precios a minoristas ‘online’

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles multas a los fabricantes de productos electrónicos Philips, Pioneer, Asus y D+M Group (Denon & Marantz) por un valor conjunto de 111 millones de euros por imponer precios fijos o mínimos de reventa a vendedores minoristas ‘online’, una práctica ilegal en virtud de las normas europeas de competencia.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que, a través de esta práctica, las cuatro empresas han restringido la capacidad de sus vendedores minoristas de establecer sus propios precios para una amplia gama de productos electrónicos como electrodomésticos, portátiles o productos de alta fidelidad.

«Si estos minoristas no seguían los precios exigidos por los fabricantes, se enfrentaban a amenazas o sanciones como el bloqueo de los suministros», ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Muchos de estos minoristas, incluidos los más grandes, utilizaban algoritmos para adaptar automáticamente sus precios a los de sus competidores, ha descrito Bruselas. De esta manera, las restricciones que los fabricantes imponían a los minoristas más pequeños «tenían un impacto más amplio en los precios en línea generales».

Además, el uso de «sofisticadas herramientas de monitorización» permitió que los fabricantes pudieran supervisar el establecimiento de precios minoristas en la red de distribución e «intervenir rápidamente en caso de caídas de precios».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora