7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Carmen Calvo pide «una reflexión» sobre la «inadmisible» violencia machista tras el asesinato de Astorga

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha mostrado su «dolor» por el último asesinato por violencia machista ocurrido este martes 24 de julio en Astorga (León) y ha pedido a la sociedad española que haga «una reflexión» sobre la «inadmisible» violencia de género.

«Estamos aquí pero, en realidad, la cabeza, la preocupación y la ocupación la tenemos en Astorga y hace pocos días en La Orotava (Tenerife). Así es la tragedia que ocurre desgraciadamente en nuestro país y en cualquier sociedad del mundo. Y hay que entender que la democracia tiene que llegar también a las relaciones personales, a las más privadas, a las relaciones íntimas y afectivas», ha subrayado.

Así lo ha indicado este martes 24 de julio en el Palacio de la Moncloa durante la toma de posesión de la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y el director general para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola.

Para Calvo, estos casos de violencia de género son «insostenibles» porque una situación así «destroza la seguridad de las mujeres que son la mitad de la población». Por ello, ha pedido «respeto» para las mujeres en todos los ámbitos, también en el privado.

En el marco de la prevención, Calvo ha invitado a trabajar juntos con instituciones y medios de comunicación para «difundir imágenes cuidadosas y prestigiadas» de las mujeres porque «la violencia machista es el máximo exponente de la desigualdad, de unas imágenes que no reflejan la realidad, el poder, la formación y la libertad de la mujer».

Las mujeres, ha lamentado la vicepresidenta, siguen enfrentándose a «hándicaps, desigualdad de oportunidades e injusticias». Por ello, ha insistido en la importancia de seguir «construyendo la democracia mirando por mejorar los derechos de las mujeres».

En este sentido, ha indicado que están dispuestos a intervenir con «algunas modificaciones legales que pueden afectar al Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento» y ha aprovechado para convocar «a todo el mundo» al Pacto contra la Violencia de Género que «necesita estar a toda máquina».

Calvo ha alertado del «incremento año a año» de denuncias por violencia machista y ha puntualizado que las denuncias falsas son «poquísimas, menos de 1 por ciento». Por ello, ha pedido a la sociedad que sea «sensible» a estas situaciones para «mandar mensajes contundentes a los varones violentos».

«La sociedad se ha de mirar a sí misma y seguir reflexionando sobre la inadmisibilidad de esta situación, en la que en estos momentos tenemos una cifra vergonzosa –947 mujeres asesinadas desde 2003–«, ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora