10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CCAA del PP avisan que el déficit supone más deuda y reclaman al Gobierno una nueva senda de estabilidad

MÁS INFORMACIÓN

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han llegado a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) avisando que van a solicitar al Gobierno más financiación para las administraciones autonómicas y asegurando que no necesitan más deuda. Algunos consejeros del PP han reclamado que, tras el fracaso de los objetivos de déficit en el Congreso, el Ejecutivo presente otra senda de estabilidad pactados «entre todos».

«Tienen según la ley el plazo de un mes para presentar una propuesta al Congreso y al Senado y espero que la capacidad de dialogo del Gobierno permita aprobar los objetivos, no se tiene porque volver a la senda anterior si no se quiere», ha asegurado a su llegada la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Según la consejera ‘popular’ el Ejecutivo socialista tiene «tiempo suficiente» para dialogo con otras fuerzas parlamentarias y conseguir que salgan adelante unos objetivos acordados «entre todos». Esta reunión del CPFF, que reúne a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros del ramo, llega marcada por el rechazo del Congreso de los Diputados a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno.

El planteamiento del Ejecutivo suponía flexibilizar en dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades, sin embargo en las Cortes el PSOE cosechó solo el apoyo del PNV, frente a la abstención de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

CCAA PIDEN MÁS RECURSOS

Al tiempo, Del Olmo ha explicado que comunidades como la suya necesitan más recursos y más financiación en lugar de mayor déficit, que, a su juicio, redunda en un endeudamiento de las comunidades. «Al final la deuda hay que pagarla, ese dinero se debe y más tarde o temprano vamos a tener que pagarlo», ha reiterado.

Por ello ha pedido a Hacienda una reforma del modelo de financiación y que de esta reunión salga el compromiso de la ministra de iniciar la reforma.»El gran drama es que no tenemos dinero suficiente para cubrir los servicios que prestamos, no la deuda, que nos sobra», ha concluido.

En esta misma línea se ha expresado el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, quien alertado del grado de inestabilidad que viven las comunidades por no contar con la senda de estabilidad aprobada. A su juicio, la senda de consolidación del PP «permitió salir y crear empleo» y frente a esa situación «es distinta». «Estamos hablando de más deuda y más déficit, y al final de más impuestos porque las deudas hay que pagarlas», ha subrayado.

Según el consejero la prioridad de Galicia es determinar la consolidación fiscal, «necesitamos más recursos y no hipotecas para el futuro», ha asegurado, mientras que sobre el plan de Hacienda de reestructurar la deuda de las comunidades ha señalado que la Xunta no se opone pero ha reclamado «beneficios» para comunidades como Galicia que se encuentran en otra situación.

«La deuda a corto plazo no es nuestro problema, no nos oponemos que se pueda empezar a hablar», ha expresado a su llegada Martínez, pidiendo que haya «equilibrio» en los beneficios que se puedan deducir de este plan.

SÁNCHEZ NO QUIERE HABLAR DE FINANCIACIÓN

«No esperamos mucho, entramos con preocupación lo que ha de tratarse son objetivos individualizados, pone de manifiesto la debilidad de Sánchez y su fracaso parlamentario», ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva.

En su opinión, el CPFF convocado para hoy será «descafeinado» y ha lamentado la falta de voluntad del Gobierno de tratar el tema de la financiación de las comunidades. Así, el consejero ‘popular’ ha contrapuesto que frente a la negativa, según él, de Sánchez y Montero a hablar de financiación, el Gobierno sí se están aprobando gastos «millonarios» en materia de Educación y Sanidad, algo que ve con «preocupación».

Por su parte, Canarias, gobernada por Coalición Canaria, ha asegurado que en esta reunión va a solicitar al Gobierno que trabaje consensuadamente, en referencia a la posibilidad de que se presente una nueva senda de estabilidad. La consejera Rosa Dávila ha solicitado al Ejecutivo «más capacidad de dialogar que la que ha tenido hasta ahora», y ha mostrado su interés en que el Gobierno canario pueda utilizar el superávit para la propia financiación de «servicios públicos esenciales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora