13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Delgado afirma que las condiciones de los presos independentistas «no» cambiarán en las cárceles de Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este martes que las condiciones que tendrán los independentistas en prisión preventiva en las cárceles catalanas a las que serán trasladados de forma inminente, «no» diferirá de las que han venido teniendo en las prisiones de Madrid donde se encontraban.

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, Delgado ha descartado que las condiciones para ellos vayan a variar aunque la Generalitat de Cataluña tenga la competencia de la gestión penitenciaria porque «no son presos condenados definitivos que tienen un régimen de salida diferente», sino «provisionales que están a disposición del juez o del tribunal y pendientes de los pasos procesales que se vayan dando».

«No existe una clasificación de primer, segundo o tercer grado y salidas y la sujeción es a normas de tratamiento y traslados interna de Instituciones Penitenciarias, pero dependen absolutamente del tribunal o del juez», ha concretado.

Delgado ha desvinculado el acercamiento de los independentistas presos a cataluña de la próxima reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquím Torra, y ha incidido en que es algo que «es un tema de derechos fundamentales y la combinación de la política de instituciones penitenciarias y la situación procesal».

«El anuncio (de mover a los presos) fue muy anterior a concertar cualquier reunión. Ni se sabía si iba a haberla y ya se estaba hablando de la posibilidad de acercamiento porque es una situación de normalidad en cuanto a derechos fundamentales. Los presos provisionales, en la medida en que se pueda, se acercan a sus domicilios por su derecho a la vida familiar y derecho de defensa», ha apuntado.

En cuanto al previsible acercamiento de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco, Delgado ha incidido en que «son cosas distintas» porque en estos casos, sí son presos condenados con sentencia definitiva. Ha incidido en que en todo caso se tomarán «decisiones individuales» porque «no es un procedimiento general o una decisión política, sino una medida administrativa que se tiene que ajustar a la ley general penitenciaria».

«Se estudia cada caso, se analiza y se determina qué se puede hacer. Los condenados por delitos de terrorismo en algunos de los casos con víctimas se establece un perímetro en torno a la víctima al que no puede acercarse el condenado», ha señalado como ejemplo de los «muchos matices» que hay en cada caso en función de la persona y su condena: «Esto no es que ahora se acerque a todo el mundo o a un colectivo», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora