6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Govern, Òmnium y la ANC se movilizan este sábado en Barcelona a favor de los presos

MÁS INFORMACIÓN

Exigirán «gestos políticos» al Gobierno para que libere los presos

. El Govern, Òmnium Cultural y la ANC se movilizarán este sábado a partir de las 19 horas por las calles de Barcelona para reclamar la libertad de los presos soberanistas y que los líderes que están en el extranjero pueda volver sin miedo a represalias.

La marcha, convocada por las dos entidades soberanistas y la Associació Catalans pels Drets Civils, fue convocada al conocerse la decisión del Gobierno central de trasladar los presos a centros penitenciarios de Catalunya, un acercamiento que ya se ha completado.

Con esta movilización, con el lema ‘Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa’ quieren manifestar que no consideran el acercamiento ningún «gesto político» del Gobierno de Pedro Sánchez, y que solo se conformarán cuando todos los presos salgan en libertad.

Con la marcha ya convocada, se conoció la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación, y esta cuestión también sobrevolará el acto: los soberanistas lo ven como un triunfo, ya que el tribunal ha descartado la rebelión.

En una entrevista de Europa Press, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha explicado que este sábado desde las calles de Barcelona quieren enviar un mensaje al Gobierno central: «No aceptamos ni prisión, ni exilio, ni extradición».

El soberanismo considera que el gesto político que reclaman al Gobierno debería llegar desde la Fiscalía General del Estado: «Esto no se arregla con un acercamiento de los presos políticos. Si de verdad queréis un gesto, que la Fiscalía retire los cargos», expone Mauri.

TORRA Y ARTADI

La presencia de miembros del Govern será al más alto nivel: ya han confirmado su asistencia el presidente del Govern, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y no se descarta la presencia de otros miembros del Ejecutivo catalán.

La marcha también contará con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros del PDeCAT, JxCat, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y empezará en el cruce entre las calles de Tarragona y Diputación y recorrerá esta distancia hasta la Avenida Josep Tarradellas con Rosselló de la capital catalana –hasta la cárcel Modelo–.

Entre los asistentes estarán Artur Mas, Xavier Trias, Marta Pascal y Carles Campuzano (PDeCAT); Sergi Sabrià, Gerard Gómez del Moral, Marta Vilalta y Gabriel Rufián (ERC); Maria Sirvent (CUP); Elisenda Alamany y Sònia Farré (comuns), y Núria de Gispert y Toni Castellà (Demòcrates).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora