14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Garzón (IU) pide al PSOE que no «proteja a la monarquía corrupta» y apoye una investigación a Juan Carlos I

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «proteger a la monarquía corrupta» y ha instado al PSOE a apoyar la propuesta de IU de que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las «presuntas irregularidades» en las que habría incurrido el Rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En las grabaciones efectuadas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito.

Ante estas informaciones, Garzón considera que el Gobierno del PSOE ha respondido de la misma manera que el anterior Ejecutivo del PP, «protegiendo a los poderosos y a la monarquía corrupta». Esta postura, ha advertido, genera «decepción» entre «la base sociológica progresista y de izquierdas».

Igualmente, considera que esos ciudadanos lamentan que en la última cumbre de la OTAN, el actual Gobierno asumiera ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el compromiso de ir aumentando el gasto en defensa para acercarse al objetivo el 2% del PIB nacional, en línea con la hoja de ruta marcada por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, según ha destacado Garzón.

PUBLICACIÓN DE LOS BENEFICIADOS POR LA AMNISTÍA FISCAL

Frente a estos posicionamientos del Ejecutivo de Sánchez, Izquierda Unida representa «una nueva oposición de izquierdas» que plantea iniciativas como la anunciada este viernes por Unidos Podemos sobre la comisión de investigación parlamentaria, sobre la que Garzón cree que el PSOE debería «reflexionar».

El líder de IU ha advertido a los socialistas de que si Pedro Sánchez es presidente es, entre otras cosas, porque la moción de censura a su predecesor, Mariano Rajoy, fue apoyada por «una alianza republicana heterogénea» en la que los partidos tienen en común su «republicanismo». Además, ha señalado que varios de esos grupos –como Compromís, el PDeCAT y EH Bildu– han expresado su respaldo a la comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

Mientras, «el PSOE no se atreve ni siquiera a publicar la lista de (quienes se acogieron a) la amnistía fiscal», ha criticado Garzón antes de recordar que Sánchez prometió hacerlo si llegaba a la Moncloa. De esta manera, el presidente del Gobierno se sitúa «en el lado equivocado de la construcción del futuro de este país», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora