15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Grande-Marlaska dice que se mantendrán los CIE y que se hará un centro para atender la llegada de inmigrantes

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que se mantendrán los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aunque «se hará una evaluación inmediata para su mejora», y ha anunciado que se hará «de inmediato» un centro para atender la llegada de inmigrantes. En este sentido, no ha desvelado el lugar de ubicación del centro, aunque casi ha descartado Tarifa (Cádiz), donde está la OPE, ya que «para mejorar esta cuestión no podemos empeorar otra».

El ministro ha mantenido una reunión en Algeciras con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera; y mandos centrales y territoriales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, Grande-Marlaska ha afirmado que ha estado en el Campo de Gibraltar «por la entidad del problema migratorio». Asimismo, ha agradecido la labor «importante» que realizan la Guardia Civil, Policía Nacional, ONG y ayuntamientos, «que permiten que en situaciones excepcionales como nos encontramos, se estén realizando en parámetros normalizados desde un punto de vista humanitario y de respeto a los derechos».

Sobre la situación de los CIE, el ministro ha explicado que «por su naturaleza y por la necesidad de tener centros que garanticen donde tener internados a personas donde se ha acordado su expulsión, es una necesidad que no puede desaparecer». «Los CIE van a permanecer, cuestión distinta es que vamos a hacer una evaluación inmediata de las posibilidades de mejora de las condiciones y gestión, que eso es necesario y tiene una determinada urgencia», ha señalado.

En cuanto al nuevo CIE proyecto para Algeciras, el ministro del Interior ha señalado que «los proyectos de los CIE se mantienen, lo que vamos a reorientar esos términos, vamos a evaluar qué tipo de CIE queremos, que sean más garantistas de derechos y libertades, que no quiere decir que no se están respetando esos derechos, pero la gestión es susceptible de mejora».

Sobre la opción de hacer un centro para la atención a la llegada de inmigrantes, Grande-Marlaska ha asegurado que «esa posibilidad existe, se está estudiando y está casi determinada».

«La excepcionalidad y la llegada que de un número importante de personas, superando las 1.000 por fin de semana, exige que tengamos unos medios adecuados para atenderlos, para que tengan una asistencia sanitaria, para atender a las mujeres», ha manifestado el ministro del Interior, que ha asegurado que «se va a hacer» un centro, en un plazo «inmediato», porque «esto es una política a cortísimo plazo».

Al respecto, no ha desvelado su ubicación, aunque casi ha descartado que pueda ser Tarifa, ya que ha señalado que «hay que tener en cuenta que en Tarifa está la OPE y es el puerto que más se utiliza en esa operación, y para mejorar esta cuestión no podemos empeorar otra».

«Se van a tomar todas las medidas que sean necesarias, pero sobre todo procedimientos más eficaces», ha afirmado Grande-Marlaska, que ha explicado que se trata de «ser más eficaces con los medios que tenemos ahora».

En este sentido, ha afirmado que «si es necesario» se va a aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha insistido en que «los propios técnicos profesionales de Guardia Civil y Policía refieren que con una coordinación efectiva se puede conseguir mejorar ostensiblemente, teniendo en cuenta que la respuesta que se da ahora mismo es digna de mención».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora