14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Hallan en Atapuerca restos craneales de una homínida adolescente de hace más de 300.000 años

MÁS INFORMACIÓN

El equipo investigador de la campaña de excavaciones de los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca ha desvelado este lunes el hallazgo de varios restos craneales de una homínida adolescente de hace más de 300.000 años.

Durante la presentación de las conclusiones de la campaña, el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, acompañado de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha explicado que se trata del hallazgo más relevante de los trabajos acometidos en 2018 y ha concretado que los restos óseos pertenecen a una menor de unos trece años a la que los científicos han denominado ‘Sara’.

El hallazgo se ha producido en la Sima de los Huesos, donde además de estos restos, correspondientes a la mitad izquierda del cráneo y que completan los ya recuperados en años anteriores, se han recuperado otros fósiles humanos.

La campaña de excavaciones ha arrojado otros descubrimientos, como restos de varios animales en la Sima del Elefante, como castores y pigargos, que apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la sierra hace 1,3 millones de años, así como restos ciervo gigante y de un gamo.

En el yacimiento de Gran Dolina, por su parte, los investigadores han descubierto una muestra significativa de instrumentos de piedra, entre los que destacan elementos característicos del Achelense como bifaces y hendedores, y de fauna mal conservados debido a las condiciones ácidas sobre las que se apoya el nivel en el que se han realizado los trabajos de esta campaña.

En La Paradeja, uno de los nuevos espacios en los que se ha excavado este año, se han identificado diferentes unidades estratigráficas con varios niveles arqueológicos que contienen herramientas de piedra fabricadas con sílex y cuarcita, así como algún resto de fauna.

En El Mirador se han excavado los niveles correspondientes al final del Neolítico, de unos 5.000 años de antigüedad, relacionados con el uso de la cavidad como cueva redil, por lo que en los distintos niveles identificados se han hallado restos de ovicápridos, principalmente fetos, neonatos e infantiles, relacionados con la estabulación de animales en periodos de gestación y lactancia.

CUEVA FANTASMA

Las excavaciones también han incidido este año en Cueva Fantasma, donde se han encontrado numerosos restos de caballos, bovinos, mustélidos y algunos pequeños carnívoros, mientras que en El Portalón los trabajos realizados han permitido la recuperación de objetos de adorno, como varias cuentas de un collar, e industria lícita confeccionada en sílex.

Finalmente, los trabajos han permitido identificar restos de animales, como ciervos, hienas y équidos, así como aves e industria lícita en la Galería de las Estatuas, mientras que en la Galería han aparecido más restos de animales como caballos y ciervos.

En la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, que ha alcanzado los 40 años de trabajos ininterrumpidos en este enclave burgalés, han participado investigadores de 22 nacionalidades diferentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora