6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La AIReF prevé que el déficit público cierre en el 2,7% del PIB este año

MÁS INFORMACIÓN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit púbico alcance el 2,7% del PIB este año, lo que supone una desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial (2,2%), en línea con lo calculado por el Gobierno, principalmente por las desviaciones estimadas en el Estado y la Seguridad Social.

Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas, en el que la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

El organismo considera «improbable» que el conjunto de las administraciones publicas alcance este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea del 2,2% del PIB, calculando una desviación de cinco décimas, en línea con el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adelantó que estimaba una desviación del objetivo de cinco décimas también, hasta el 2,7% del PIB. De hecho, también elevó del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y al 0,4% en 2021.

Fuentes de la AIReF explicaron que tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos la contribución del ciclo económico actual a las cuentas públicas está siendo «positiva», si bien no cree que se vaya a cumplir el objetivo y revisa a la baja sus estimaciones por las medidas aprobadas en la tramitación de los PGE y la materialización de ciertos pasivos contingentes.

ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL, LOS MAYORES DÉFICITS

La desviación del objetivo prevista para este año por la AIReF se concentra principalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, que cerrarían el año con un déficit del 1,5% en ambos casos.

En el caso del Estado, la AIReF considera «improbable» que alcance el objetivo del 1,2%, ya que tendía que realizar un ajuste de 0,7 puntos del PIB respecto al año anterior. No obstante, ve «factible» que alcance un nivel de recursos en línea con las previsiones contenidas en los PGE, mientras que los gastos mantendrán su peso en 2018, rompiendo la tendencia de reducción de ejercicios anteriores.

Según la Autoridad Fiscal, la desviación de cinco décimas en el Estado se produce principalmente en los gastos por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en concepto de liquidación de los esquemas de protección de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por las autopistas de peaje y las medidas recogidas en los Presupuestos relativas a la subida de salarios públicos y la nueva transferencia para financiar la Seguridad Social.

Desde la AIReF dudan del cumplimiento de las previsiones de recaudación en Sociedades, impuestos especiales y, en menor medida, en IVA, si bien señalan que el IRPF muestra un «gran dinamismo», que se atenuará con la entrada en vigor de la reforma, pero junto a la contribución de los fondos provenientes de la UE ve «factible» que se alcancen los ingresos previstos en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que las medidas de revalorización de las pensiones suponen una aceleración del crecimiento de los gastos en la Seguridad Social, que no puede ser compensada con la «buena marcha» de las cotizaciones.

EL GASTO EN PENSIONES CRECERÁ MÁS DEL 5%

Ve «improbable» que se alcance el nivel de cotizaciones previsto en los PGE y calcula que el gasto en pensiones crecerá por encima del 5% debido a la revalorización aprobada en los PGE y a la subida de las pensiones de viudedad.

Igualmente, cree que el SEPE y el Fogasa registrarán superávit, aunque no recibirán transferencias del Estado.

En cualquier caso, señala que estas desviaciones no pueden ser absorbidas por el margen producido en las administraciones territoriales.

VALENCIA, EXTREMADURA Y MURCIA INCUMPLIRÁN

En concreto, augura un déficit del 0,3% del PIB para las comunidades autónomas, por lo que considera «probable» que el subsector cumpla el objetivo de estabilidad fijado para este año en el 0,4% del PIB, si bien matiza que el elevado riesgo de incumplimiento de la regla de gasto hace que estime «improbable» alcanzar el 0,2% de déficit que permitiría el cumplimiento simultáneo de ambas reglas fiscales.

De la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia aprecia «improbable» o «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Respecto a la regla de gasto, cuatro CCAA presentan riesgos altos de incumplimiento (Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Cantabria), y para otras nueve aprecia un riesgo moderado (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura).

En cuanto a las corporaciones locales, cree que mantendrán el superávit de los ejercicios anteriores del 0,6% del PIB, aunque con unas centésimas «algo inferiores» a otros años, ya que las 21 grandes corporaciones locales analizadas reducirían su superávit respecto al año anterior. Según sus estimaciones, un superávit próximo al 0,6% del PIB permitiría al subsector cumplir la regla de gasto, como ha sucedido desde 2013.

DEUDA PÚBLICA DEL 97,6% DEL PIB ESTE AÑO

Respecto a la deuda pública, estima que se cumplirá el objetivo de deuda fijado en el 97,6% del PIB para el conjunto de administraciones públicas, al tiempo que prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de las CCAA.

A su juicio, debería diseñarse una senda razonable de convergencia al límite del 13% para las CCAA, y estima riesgos muy altos en el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, así como alto para Extremadura y Andalucía.

De su lado, los ayuntamientos podrían alcanzarán un nivel de deuda de en torno al 2,1% del PIB, cumpliendo ampliamente el objetivo (2,7%).

La Autoridad Fiscal recomienda a corto plazo corregir los problemas en la definición, aplicación y seguimiento de las reglas fiscales que afectan especialmente a las corporaciones locales, como concretar el carácter y alcance de los objetivos acordados en los PEF y Planes de ajuste de los ayuntamientos, y concretar criterios sobre el destino del superávit autonómico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora