20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La ola de calor que llega mañana se alarga hasta el lunes y traerá máximas de hasta 44ºC en el suroeste peninsular

MÁS INFORMACIÓN

La ola de calor, prevista para este miércoles, será especialmente intensa y duradera en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, donde podrían superarse los 40ºC, a partir del 1 de agosto en buena parte del interior del cuadrante suroeste y, a partir del jueves, en puntos de la zona centro y valle del Ebro. El jueves y el viernes incluso se podrían alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por este motivo, al AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad «muy alto» de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el lunes 6.

Así, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el aviso por ola de calor se alarga «por lo menos hasta el lunes». De este modo, las temperaturas ascenderán gradualmente durante el día de hoy, el miércoles y el jueves y se «estacarán» a partir del viernes, por lo que, aunque el sábado y domingo no subirán, se registrarán «aún valores muy altos», según ha asegurado del Campo.

Durante esta semana, se podrán alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir a su paso por Córdoba y Jaén e incluso por Badajoz y algún punto del oeste de Castilla-La Mancha.

En la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 39ºC/41ºC en puntos bajos de Valladolid, Salamanca y Zamora, algo que «no es nada habitual» según ha recordado el portavoz. En el resto del país es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el interior del área Cantábrica y el litoral catalán.

Por el contrario, este episodio de calor no será significativo en el litoral de Andalucía oriental, Canarias, Ceuta y Melilla.

MÍNIMAS DE 25ºC

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves lo que, según del Campo, puede hacer que el calor durante la noche sea «muy intenso» y «dificulte» el descanso. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña.

Por último, según ha matizado el portavoz, a pesar de que en el día de hoy se están experimentando altas temperaturas en gran parte de la Península, se requieren tres días consecutivos de temperaturas muy altas e intensas, así como una extensión por todo el norte del territorio español, para declarar la ola de calor, por lo que este episodio solo comenzará a partir de este miércoles 1 de agosto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora