10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las lluvias acumuladas desde octubre mantienen un 15% de superávit sobre el valor normal hasta el 17 de julio

MÁS INFORMACIÓN

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 17 de julio, alcanzan 657 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15 por ciento más que el valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, que son 570 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, durante el periodo del 11 al 17 de julio, se registraron precipitaciones en la mitad norte peninsular y en zonas del levante, oeste de Extremadura y sur de la provincia de Cádiz.

La AEMET precisa que las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas del sistema Ibérico y Central, a lo largo de pirineos, en la mitad este de Cataluña y en una franja que abarca desde el este de Galicia hasta la comunidad de Navarra pasando también por el norte de Castilla y León y La Rioja.

Además, indica que se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Asturias, en el litoral de Girona, en la sierra de Javalambre y en el norte de Cantabria, País Vasco y pirineo navarro, llegando a alcanzar en estas tres últimas zonas los 80 litros por metro cuadrado .

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las 105 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa, 85 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas, 70 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo, 61 litros por metro cuadrado en Oviedo, 60 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT y 34 litros por metro cuadrado en Ponferrada.

El día 18 de julio, las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular superando los 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas del pirineo navarro, La Rioja y en la provincia de Huesca.

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, con las excepciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra en Galicia, el sureste de León, la provincia de Girona, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

Llegaron a estar incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por otra parte, las precipitaciones se sitúan por debajo del 75% de su valor normal en el sur de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Girona, concluye la AEMET.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora