15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los 90 niños del grupo scout Calansacio regresarán esta mañana a su campamento tras pasar la noche en Bielsa

MÁS INFORMACIÓN

Los 90 niños y veinte monitores del grupo scout Calasancio regresarán a lo largo de la mañana a su campamento en la zona de acampada de El Cornato, en Bielsa (Huesca), tras pasar la noche en el pabellón polideportivo de este municipio después de tener que ser evacuados en la tarde de este miércoles debido a la fuerte tromba de agua y granizo.

El traslado del campamento se ha debido al estado en que se encontraba la zona de acampada y las tiendas de campaña tras la tormenta y a la posibilidad de que pudiera haber nuevas tormentas durante la noche.

El Ayuntamiento de Bielsa, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y los monitores del campamento han sido los encargados de llevar a los menores al pabellón municipal, donde han pasado la noche tranquilos.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este grupo scout, Luis Miguel García Tomás, ha relatado que, tras la fuerte tromba, «había mucho encharcamiento» en la zona de acampada y, aunque la mayoría de las tiendas estaban en buen estado, los efectivos del 112 y la Guardia Civil aconsejaron evacuar «ante la posibilidad de que por la noche también hubiera tormenta», si bien finalmente «no ha llovido nada».

Las tiendas ya se encuentran secas y la pradera «está practicable», queda algún charco pero ayer por la tarde «era un río, llegaba el agua por encima de los tobillos», ha comentado el coordinador de este grupo, para agradecer al Ayuntamiento de Bielsa que haya cedido el polideportivo a este grupo para poder pasar la noche y a la Benemérita su ayuda en el desalojo.

Los scouts están desayunando «tranquilamente» en este espacio y durante la mañana los mayores subirán al campamento para ayudar a los monitores a organizar la zona, mientras que los más pequeños seguirán en el pabellón jugando y recogiendo, para acudir más tarde a la zona de acampada.

«TODOS BIEN Y CONTENTOS»

En este campamento, que inició sus actividades el día 1 y continuará en la zona hasta el 15 de julio, participan 115 personas, de las que 90 son niños y jóvenes –de 6 a 18 años– y el resto son monitores y cocineros. Cerca de su zona de acampada, pero «500 metros más altos», otro grupo scout ha podido pasar la noche en su campamento, dado que «tenían las tiendas más altas y más opciones de cobijo».

Tras tomar la decisión de evacuar, se comunicó a todos los padres y los responsables del grupo scout enviaron fotografías e imágenes de los chicos, para quienes ha sido «una aventura». «Todos estamos bien y aquí hemos estado calientes y contentos, los pequeños muy bien y los mayores colaborando», ha señalado Luis Miguel García.

Ha observado, asimismo, que «alguna vez hace muchos años nos pasó algo parecido» y tuvieron que abandonar por unas horas su zona de acampada por lluvia, si bien ha asegurado no recordar en la montaña una tormenta «tan fuerte» en los últimos treinta años como responsable de grupos scouts.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora