15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Más de la mitad de los españoles afirma desconocer el porcentaje de inmigrantes que vive en el país, según un estudio

MÁS INFORMACIÓN

El 53% de los españoles afirma desconocer el porcentaje de personas migrantes que residen en el país, frente al 29% en la Unión Europea (UE-27), según ‘Apuntes de opinión pública’, la serie editada por Funcas que analiza las opiniones y actitudes sobre asuntos de sociedad y política, a partir de encuestas de diversas fuentes.

Asimismo, el análisis basado en últimos datos de Eurostat muestra que los españoles ven la inmigración como un problema (26%), una oportunidad (26%) o como ambas cosas a la vez (33%). En este caso, la media europea de la percepción de la inmigración como problema (38%) casi dobla a su consideración como oportunidad (20%).

En este sentido, el informe indica que el 60% de los españoles considera que la presencia de inmigrantes en la sociedad tiene un impacto económico positivo, mientras que la media europea se sitúa en el 51%.

De esta forma, más de tres cuartas partes (78%) opinan que ayudan a cubrir puestos de trabajo para los cuales cuesta encontrar candidatos españoles, superando la media europea del 72%. Además, un 48% de los españoles piensa que las personas migrantes quitan puestos de trabajo a los autóctonos, frente al 39% de los europeos.

Por otra parte, el estudio señala que el 67% de los españoles valora positivamente la contribución cultural de los inmigrantes, un porcentaje que supera la media europea que alcanza el 61%; y el 41% de los encuestados considera que los inmigrantes son una carga para el sistema de bienestar, frente al 56% de los europeos.

En relación con la gestión de la inmigración, los europeos elevan la responsabilidad a la UE. En el caso de los españoles, más de una cuarta parte (27%) menciona la inmigración al ser preguntados por los principales temas que afronta la región.

Al ser preguntados sobre los principales problemas a nivel nacional, el 6% de los encuestados –por debajo de la media europea del 21%– cita los flujos de población como una de las primeras preocupaciones, por detrás del desempleo, la economía, la sanidad, la educación y las pensiones.

«Estas cifras son importantes para entender lo que podríamos denominar el estado de la opinión pública española sobre la inmigración en la primavera de 2018, y, por tanto, la base sociocultural sobre la que se producen las reacciones de la sociedad ante acontecimientos relacionados con la inmigración a nuestro país, incluyendo el rescate del barco ‘Aquarius’ con más de 600 inmigrantes el pasado mes de junio», explica Funcas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora