7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pedro Sánchez aboga por crear puertos seguros para atender y acoger a migrantes que llegan en patera y mantener los CIE

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes 17 de julio la creación de centros o puertos en países de la Unión Europea para que los migrantes que llegan en patera «tengan la mejor de las atenciones», al tiempo que ha abogado por mantener los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que operan en España porque se necesitan «espacios donde poder ubicar» a los inmigrantes irregulares.

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar su programa de Gobierno, así como el acuerdo alcanzado por el último Consejo Europeo sobre migración.

La creación de centros «voluntarios» en estados miembros de la Unión Europea es una de las iniciativas planteadas en las conclusiones del último Consejo Europeo. Desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha defendido esta propuesta, apuntando que es necesario crear «centros o puertos» para atender a los refugiados e inmigrantes económicos que llegan a las costas españolas.

«Lo que queremos es que cuando lleguen tengan la mejor de las atenciones», ha declarado, a las críticas de algunos grupos a este acuerdo cerrado entre los líderes de la UE en materia de inmigración, que también contempla la puesta en marcha de plataformas regionales de desembarco en países de origen o de tránsito.

«MEJORAR GESTIÓN DE LOS CIE»

Respecto a los CIE, ha recordado que el Goboierno quiere «revisarlos», pero ha apoyado su existencia porque son necesarios «centros donde poder atender, acoger y poder tener a inmigrantes irregulares que llegan» a las costas españolas.

En cualquier caso, ha expresado su compromiso de «mejorar su gestión» y «garantizar» que en ellos se cumplen los derechos humanos. «Pero es importante no engañar a la ciudadanía y ser conscientes de que necesitamos espacios donde poder ubicar a los inmigrantes irregulares, aquellos resto que no son asilados», ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en este debate, Ione Belarra, ha lamentado que Sánchez no aceptara la invitación que el líder de su formación, Pablo Iglesias, le hizo antes de acudir al Consejo Europeo para visitar por sorpresa un CIE porque, según ha señalado, el presidente confunde los centros de acogida con los de internamiento de extranjeros. «Los CIE son centros donde se interna a gente por migrar, donde se encierra a gente para expulsarla y no es el trato que la sociedad española quiere para la gente que huye del horror y de la guerra», ha apuntado.

Del mismo modo, le ha reprochado que hable de «presión migratoria» cuando, «sólo el 3 por ciento» de las personas que entran en el país lo hacen por la frontera sur y que trate a Libia como «un país de tránsito» cuando, a su juicio, «es un Estado fallido» en el que se practica «el mercado de esclavos, las torturas y los asesinatos» de migrantes.

«Este Consejo Europeo estaba centrado en la reforma del sistema de asilo y volvemos con un acuerdo con más CIE en países de tránsito y en Europa», ha manifestado, para después incidir en que los CIE «da igual como se llamen o dónde estén» porque «lo único que hay que hacer con ellos es cerrarlos».

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de En Comú, Lucía Martín, que ha afeado a Sánchez que apoye un acuerdo que sigue invirtiendo en reforzar el control fronterizo y «forzando a migrantes a regresar a los países de los que huyen». Asimismo, le ha pedido que se «desmarque» de la creación de «centros de detención» para migrantes.

ACOGIDA DEL AQUARIUS

El líder del Ejecutivo ha aseverado que no se puede acusar de «falta de empatía» al Gobierno cuando, según ha destacado, ha mostrado su solidaridad al tomar la decisión de acoger a los 629 inmigrantes y refugiados del Aquarius. «Lo hice por coherencia con nuestra propia historia», ha dicho.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Sánchez de «utilizar» el Aquarius «solo para hacerse fotos», al tiempo que ha apuntado que llegó a su primer Consejo Europeo «sin credibilidad» por ello.

También Lucía Martín ha apuntado que la acogida del Aquarius fue «un gesto importante» pero ha avisado de que «quedarse solo en eso sería imperdonable». «Si la cosa solo va de gestos no contarán con nosotros», ha incidido.

ACUERDO DE LA UE, «NO ES EL QUE HUBIERA GUSTADO AL GOBIERNO»

En el turno de réplica, siguiendo con la explicación del acuerdo sobre migración alcanzado por los líderes de la UE, Sánchez ha reiterado que «no es el que hubiera gustado al Gobierno» porque contempla medidas que dan «más valor» al control de fronteras. Además, ha cuestionado la puesta en marcha de plataformas regionales en países de origen o de tránsito para el desembarco de migrantes.

«Nosotros tenemos muchas dudas, ya dijimos que si se ponen en marcha tendrá que ser con la opinión de los países de origen o tránsito y la reglas de su gestión tienen que ser las previstas por ACNUR y la OIM», ha apuntalado.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví ha tachado de «decepcionante» el pacto del Consejo Europeo, y la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado al Gobierno socialista de «participar de la obsesión» de encerrar a los migrantes. Así, ha avisado de que España está participando en un modelo «injusto e insolidario».

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sí ha expresado su apoyo al acuerdo alcanzado en política migratoria, alegando que eso es lo que España ya reclamó y, pese a ello, Europa «miró hacia otro lado».

Durante su intervención, Sánchez ha añadido que España mantuvo en el Consejo Europea «la llama vida de una política europea solidaria» con África, al tiempo que ha remarcado que el objetivo principal era mantener «un enfoque comunitario a este desafío global», que Europa reconociera que «España necesita recursos para hacer frente» a la presión migratoria del Mediterráneo y «fortalecer».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora