16.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Pere Navarro pide «atención» a la velocidad este verano: «Corremos más que cuando me fui de la DGT»

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Tráfico ha recibido a los embajadores de la iniciativa ‘En la carretera, cerveza SIN’.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido a los conductores que presten «atención» a la velocidad cuando salgan a la carretera este verano, justo cuando este miércoles da inicio el mes de agosto, jornada para la que se prevén 3,5 millones de desplazamientos. «Sospecho, por los datos que he visto, que corremos más que cuando yo me fui de la DGT», ha advertido Navarro, en alusión a su anterior etapa como máximo responsable de la DGT entre 2004 y 2012.

Navarro ha indicado que, en el ámbito de la Seguridad Vial, «lo que mata o agrava las lesiones es la velocidad». Para ejemplificar los efectos que tiene la velocidad en la siniestralidad, ha recordado que «a 60 kilómetros por hora, en un atropello no se salva nadie», mientras que conduciendo «a 30 kilómetros por hora se salva el 95%». «Atención con el tema de la velocidad», ha insistido.

A su juicio, los españoles corren más ahora en la carretera que hace unos años porque «ha bajado el nivel de preocupación ciudadana», así como el debate generado en torno a esta cuestión. «Hay otros temas y eso se nota; en Seguridad Vial, solo con que haya debate, bajan los accidentes y las víctimas», ha dicho.

Además de la velocidad, el director general de Tráfico también ha advertido sobre el uso del teléfono móvil al volante, apelando a la responsabilidad también del copiloto para que el conductor evite acciones como chatear o leer mensajes. Y ha recordado que hay que respetar a los ciclistas. «La ley establece que tiene que haber 1,5 metros de distancia [entre un vehículo y un ciclista], pero cuando veas a un ciclista, frena, miras y solo entonces puedes adelantar, reduciendo la velocidad; esto a ver de qué manera lo podemos incorporar a la ley», ha afirmado.

CAMPAÑA ‘EN LA CARRETERA, CERVEZA SIN’

Además de estas cuestiones, el director general de Tráfico ha abordado la cuestión del consumo de alcohol al volante. Navarro ha recibido este martes en la sede central de la DGT a los embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’, una iniciativa promovida por Cerveceros de España y que cuenta con el apoyo del organismo, en la cual moteros recorren el país para tratar de concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del alcohol al volante, invitando a cervezas sin alcohol a aquel que se cruce en su camino.

«No hay excusa, si en carretera te apetece beber cerveza, que lo entiendo, te tomas una cerveza sin alcohol, buena y fresca, porque si la tomas con alcohol, en el mejor de los casos, te pondrán una sanción económica, te quitarán unos puntos o perderás la licencia, pero en el peor, puedes hacer daño a alguien», sostiene Navarro.

Durante todo el mes de julio, los embajadores de esta iniciativa –que lleva realizándose 18 años y cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT–, recorren en torno a 5.000 kilómetros por las carreteras españolas para concienciar a los conductores sobre el peligro de beber alcohol al volante.

En total, estos moteros, acompañados de una caravana, han realizado 70 paradas en grandes ciudades y pequeñas localidades donde han invitado a más de 3.400 cervezas sin alcohol a todos aquellos conductores que se han cruzado en su camino. También han parado por locales de hostelería y bares para informar sobre la campaña.

Según señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, esta campaña pretende trasladar un mensaje a los consumidores de cerveza: «Si quieren tomar una cerveza pero van a conducir, hay una opción extraordinaria, positiva, que tiene todas las propiedades de la cerveza pero que no tiene ni siquiera la baja graduación alcohólica que tiene la cerveza tradicional, que es la cerveza sin alcohol».

Precisamente, España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. «Podemos estar orgullosos», ha manifestado Navarro, que valora esta campaña. «La imagen que veo yo es a los motoristas, de negro, de cuero, con tatuajes y ‘Harley’, entrando en una cafetería y diciendo: ‘por favor, una cerveza, ah, sin alcohol; la imagen es muy potente, que quienes tenemos la idea de que son gente muy dura, también se suma a la cerveza sin alcohol».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora