19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Robles asegura que Sánchez hizo un planteamiento conocido sobre Cataluña y quita el foco sobre un nuevo estatuto

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un planteamiento ya conocido sobre Cataluña en el Pleno del Congreso en el que desgranó su programa de gobierno y ha quitado el foco sobre la posibilidad de elaborar un nuevo estatuto de autonomía.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la titular de Defensa ha señalado que cuando el presidente del Gobierno dijo que la crisis política «tiene que resolverse con una votación» no propuso nada nuevo. «Un problema político hay que resolverlo con medidas políticas, que no van ni por la ruptura del orden constitucional ni por el inmovilismo», ha explicado.

Robles ha puesto en valor que el Gobierno plantea un diálogo desde la política y siguiendo el marco jurídico, sin querer incidir en la posibilidad de elaborar un nuevo estatuto, como han sugerido algunos medios tras la intervención de Sánchez de ayer.

QUITA IMPORTANCIA A NUEVO ESTATUTO

«No pondría el foco en un nuevo estatuto sino en cuales serían las posibles soluciones, que no son fáciles», ha matizado Robles, llamando a hacer un «esfuerzo entre todos» y evitando dinámicas partidistas a la hora de afrontar la crisis política en Cataluña.

Sobre la opción de retomar el estatuto y regresar al texto original, Robles ha considerado que se trata de una de las posibiliades que tiene el Ejecutivo encima de la mesa, pero ha evitado concretar más.

Según ha explicado Robles, Sánchez quiso hacer hincapié en que el estatuto catalán vigente es una consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP que supuso anular parte del texto votado por los ciudadanos catalanes y ratificado por el Congreso de los Diputados.

Así, ha considerado que fue un «error» del Tribunal Constitucional haber tardado «tanto» en resolver el recurso. El tribunal resolvió cuatro años después del recurso del PP que 14 artículos del texto eran inconstitucionales total o parcialmente. El estatuto fue refrendado por una mayoría de los catalanes en un referéndum celebrado el 18 de junio de 2006.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora