10.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Una aplicación para móvil permitirá denunciar agresiones sexistas en Sanfermines

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una aplicación gratuita para teléfono móvil que permitirá denunciar agresiones sexistas en la ciudad durante los próximos Sanfermines y que facilitará también a las personas usuarias ser acompañadas ‘virtualmente’ a sus casas si están solas.

El nombre de la aplicación es ‘AgreStop/EraStop’ y se puede descargar gratuitamente. Se pondrá en marcha en Sanfermines, pero la vocación del Ayuntamiento es que tenga continuidad durante todo el año.

La app ha sido presentada en rueda de prensa por Itziar Gómez, concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia; Xabier Ibáñez, director del área; y Mikel Goñi, gerente de MRSystem, empresa creadora de esta aplicación, que ya se ha puesto en marcha en Durango y en próximas fechas se activará en otras ciudades como Bilbao.

Para poder utilizar la app, el usuario tiene que crear una cuenta en la que introduzca su número de teléfono y una serie de datos para su identificación y ubicación. La aplicación consta de tres botones, que exponen tres posibles situaciones: ‘Estoy sufriendo una agresión’, ‘Denuncia una agresión’ y ‘Acompáñame’.

‘Estoy sufriendo una agresión’ es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización, lo que posibilitará que los agentes acudan rápidamente en su ayuda. Con ‘Denuncia una agresión’ se apela a la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexista. Cualquier persona que presencie o sea testigo de cualquier acto de violencia sexista puede denunciarlo. A través de ese botón, se comunica directamente con la Policía Municipal para que pueda conocer la incidencia y actuar.

Por último, en ‘Acompáñame’, la persona usuaria elige a alguien de su agenda y le pide que le acompañe virtualmente a casa. Tras aceptarlo, esa persona ‘acompañante’ verá el mapa y la geolocalización para comprobar cómo la persona que ha requerido su compañía llega a su destino. En caso de ver algo extraño, la persona ‘acompañante’ podrá avisar a la Policía Municipal. Asimismo, la persona que ha solicitado el acompañamiento tendrá abierta la aplicación y podrá pulsar el botón ‘Estoy sufriendo una agresión’ en caso de necesidad.

Las interacciones que se lleven a cabo en las opciones ‘Estoy sufriendo una agresión’ y ‘Denuncia una agresión’ se reciben en la Policía Municipal de Pamplona. A partir de ese momento se activará la cobertura de esa incidencia, con el envío de los recursos necesarios. La persona usuaria de la aplicación podrá también cancelar el aviso remitido y la incidencia, por tanto, quedaría suspendida. Desde Policía Municipal se visualiza la información detallada de la alerta con los datos suministrados por la persona usuaria al crear la cuenta. Asimismo, se geolocaliza la ubicación de la persona que ha emitido la alerta.

Desde el Ayuntamiento y desde la Policía Municipal se apela a la responsabilidad de las personas usuarias de la aplicación a la hora de utilizarla, ya que para su atención se movilizan recursos imprescindibles para la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora