10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bruselas considera que los países de la UE deben hacer más esfuerzos para proteger sus ecosistemas marítimos

MÁS INFORMACIÓN

Un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea ha puesto de manifiesto los «considerables esfuerzos» que han hecho los países de la UE para abordar los riesgos de sus ecosistemas marítimos, pero considera que no han sido suficientes para lograr unos mares «buenos, saludables y productivos» para 2020.

El documento analiza la aplicación de la Directiva Marco sobre Estrategia Marítima y evalúa las medidas puestas en marcha por los gobiernos europeos para conseguir «un buen estatus medioambiental» para 2020, como acciones para conservar la biodiversidad y luchar contra las presiones que suponen la sobrepesca, los daños en el fondo del mar, la basura marina y los contaminantes.

«Los océanos y los mares son esenciales para el bienestar de nuestro planeta y no podemos comprometer su protección. Por eso, la UE tiene una de las políticas marítimas más ambiciosas del mundo», ha asegurado el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Según ha señalado, durante los últimos años los Estados miembro «han puesto muchos esfuerzos para asegurar que los recursos de los mares se utilizan y se gestionan de manera sostenible, dependiendo mucho de la cooperación regional». Sin embargo, estos esfuerzos no han bastado para alcanzar los objetivos por lo que el comisario ha instado a los Veintiocho a que apliquen las recomendaciones de la Comisión.

Las medidas aprobadas por los Estados miembro bajo la directiva es el «último paso tras una estrategia de seis años». Estas acciones ese basan en la cooperación regional más que nunca e integraban políticas nacionales, europeas e internacionales.

Por ejemplo, para luchar contra la sobrepesca y reducir su impacto negativo, los países notifican las medidas tomadas en virtud de la Política Pesquera Común en los acuerdos regionales e internacionales.

Según el informe, una de cada cuatro acciones puestas anunciadas por los Estados miembro se ha desarrollado específicamente para los objetivos de la directiva. Sin embargo, la evaluación muestra que estos propósitos no se alcanzarán para 2020 si no hay mejoras.

En algunos casos, como en la gestión de la basura marina, la falta de coordinación entre los países, ha hecho que esta cuestión haya tenido que ser abordada, en parte, a escala europea, a través de la estrategia de la UE sobre el plástico.

Según la Directiva Marco sobre Estrategia Marítima para garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos, los países de la UE deben conseguir tras seis años alcanzar en 2020 un «buen estatus medioambiental de sus mares». Sin embargo, en la recta final de esta estrategia hace falta un compromiso mayor para alcanzar el objetivo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora