11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cristina Narbona avisa de que «no habrá» nuevos Presupuestos «a cambio» de un referéndum pactado en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Advierte que «en ningún caso» van a ser «moneda de cambio» con «nada que vaya más allá» del marco constitucional español.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este miércoles en Santander que «no habrá» una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 «a cambio» de una «solución favorable» a los grupos independentistas ni, concretamente, de un referéndum pactado en Cataluña.

Así, Narbona ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado «claro» que la aprobación de los PGE «en ningún caso» va a ser «moneda de cambio» con «nada que vaya más allá» del marco constitucional español.

Igualmente, ha destacado que en la relación del Gobierno con la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo «hace todo lo que cabe» para generar un marco de diálogo, pero que los «límite» han «estado claros y van a seguir estando claros».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa este miércoles con motivo de su asistencia a Santander por la intervención que tendrá esta tarde en el encuentro ‘Quo Vadis Europa? V. ¿Hacia una nueva primera europea?’, que tiene lugar esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde también han estado el secretario el encuentro y el secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno en la región, Pablo Zuloaga.

Narbona también ha comentado que van a trabajar «con toda energía» para lograr un acuerdo y que si no lo consiguen se estará «en otro escenario», pese a lo cual ha aclarado que «hay que valorar positivamente» la «identificación» de cuestiones con las que el PSOE puede estar «de acuerdo» con Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, así como con la postura «constructiva» del PNV.

En esta línea, ha asegurado que la «duda» sobre la aprobación «siempre es razonable» cuando se depende de otros grupos parlamentarios y que la negociación «sigue en curso» y «no ha terminado» con el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con el que el PSOE «coincide en muchos aspectos, al tiempo que ha comentado que también hay que tener en cuanta la negociación con el resto de formaciones políticas.

AJUSTAR EL PRESUPUESTO A LA SENDA DE DÉFICIT DE BRUSELAS

Del mismo modo, la presidenta socialista ve «deseable» que estos Presupuestos se ajusten a la senda de déficit aprobada por la Comisión Europea (CE), a la que, ha añadido, el actual Gobierno socialista le ha contado «dónde estábamos de verdad» porque el déficit público «en ningún caso» va a ser el que transmitió el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). En su opinión, la CE «lo sabía» y por este motivo «ha aceptado» la propuesta del Gobierno de Sánchez.

Además, ha defendido que el Gobierno va a tener 5.000 millones de euros más y «necesarios» para dotar «mejor» los servicios públicos o para realizar transferencias a las Comunidades Autónomas y para tener nuevos recursos para la Seguridad Social. Y ha denunciado el «lastre» que ha habido con el anterior ejecutivo ‘popular’.

Por ello, confía en que «haya apoyo de los suficientes parlamentarios» para tener unos PGE que den «respuesta» a «esas necesidades».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora