11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El buque ‘Aquarius’ regresa al Mediterráneo para continuar rescatando a personas en peligro

MÁS INFORMACIÓN

El buque de búsqueda y rescate marítimo ‘Aquarius’ operado conjuntamente por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) regresará este miércoles 1 de agosto al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas «en peligro», después de una prolongada escala en el puerto francés de Marsella.

El buque vuelve al Mediterráneo porque allí «apenas quedan barcos de rescate» y «no hay una operación específica de búsqueda y rescate por parte de los estados europeos», según han recalcado las ONG, que han destacado que en las últimas semanas se han ahogado más de 700 personas en la zona central del Mediterráneo.

Desde Médicos Sin Fronteras han apuntado que a partir de hoy el Aquarius continuará con sus rescates con «pleno respeto a la ley marítima» y seguirá coordinándose con todas las autoridades marítimas pertinentes, siguiendo las convenciones marítimas internacionales.

El Aquarius desembarcó en Valencia el pasado 17 de junio –tras el rechazo de Italia y Malta– tras rescatar a 629 inmigrantes y refugiados en el mar a los que España concedió un permiso de estancia de 45 días que precisamente finaliza este miércoles.

«DESPRECIO A LA VIDA»

La ONG sostiene que el Aquarius no desembarcará en Libia a personas rescatadas ni las transferirá a ningún barco que las lleve de regreso a ese país. «Libia no es un lugar seguro para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes», considera la ONG. Además, detalla que el buque «solo cumplirá con las instrucciones para no intervenir en las operaciones de asistencia si tiene certeza de que se han desplegado y están disponibles medios para rescatar a las personas y llevarlas a un lugar seguro».

«La ruta del Mediterráneo central es la más mortífera del mundo», ha señalado el coordinador de proyectos de MSF a bordo del Aquarius, Aloys Vimard, que ve «horrible» que se «desprecien» las vidas en aguas del Mediterráneo.

El Aquarius lleva más de dos años realizando operaciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central. De hecho, ha asistido a más de 29.000 personas en más de 200 operaciones. Esta ha sido la primera vez que ha pasado más de un mes en puerto. Según han precisado desde MSF, «esta estancia tan prolongada» se debe a los cambios que se han producido en las últimas fechas y «que han tenido un grave impacto para las operaciones de rescate».

Las disputas políticas sobre los puertos de desembarco han dejado varados, a veces durante semanas, a barcos que llevaban a bordo a personas rescatadas. Y por otro lado, las organizaciones humanitarias que salvan vidas han sido criminalizadas y bloqueadas en los puertos de Italia y Malta, explican del MSF.

«A pesar de que la situación resulta cada vez más compleja, nuestro objetivo sigue siendo el mismo que teníamos al principio: salvar vidas en el mar; evitar que hombres, mujeres y niños se ahoguen y llevarlos a un lugar seguro donde se atiendan sus necesidades básicas y se protejan y garanticen sus derechos», ha recalcado Vimard.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora