10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno, sobre el desembarco del Aquarius: «España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano»

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que «España no es el puerto más seguro» para que desembarquen los 141 inmigrantes y refugiados que van a bordo del Aquarius, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción para que atraque el barco porque «no es el puerto más cercano», y así lo establece «el derecho internacional». El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre la acogida del Aquarius y permanece a la espera por si «otro país toma la iniciativa». Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al barco.

Mientras, Italia ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de sus puertos del buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, después de que Italia y Malta no autorizasen su desembarco. Finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar y los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

Fuentes gubernamentales justificaron la decisión de dar un estatus especial a estas 629 personas, alegando que su acogida se debió a una situación «excepcional» y de «emergencia». Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha apuntado que a partir de ahora dará el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora