19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Ibex ahonda su caída y pierde los 9.600, arrastrado por la lira turca y el BBVA (-5,6%)

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 se dejaba a las 15,40 horas un 1,7%, con lo que perdía la cota de los 9.600 enteros (9.589), en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso del 35% en lo que va de año por la inestabilidad política.

La crisis de la divisa turca, que ha llegado a caer esta mañana un 14% en su cotización frente al dólar ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, ha arrastrado al BBVA, que lidera las caídas del selectivo, con un descenso del 5,6%.

BBVA es una de las entidades de la Eurozona con mayor presencia en Turquía, donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank. El banco español entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti en marzo de 2011, participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

La mayor caída del selectivo madrileño pasadas las 15.30 horas se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado, vía Twitter, una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca.

«Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar», ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán «del 20% para el aluminio y del 50% para el acero».

Junto a BBVA también ahondaban en sus caídas el resto de bancos españoles: Sabadell (-3,7%), Caixabank (-3,4%), Bankia (-3,3%), Banco Santander (-3,1%) y Bankinter (-1,7%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora