7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PSOE utilizará los Presupuestos de Rajoy si no logra aprobar unos propios, pero no adelantará elecciones

MÁS INFORMACIÓN

Narbona dice que el Gobierno aplicará el 155 si es necesario y que las «embajadas» catalanas reabiertas siguen bajo estudio.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que si el Gobierno no logra sacar adelante su «senda presupuestaria alternativa» utilizará «el presupuesto anterior», aunque dejando claras las prioridades del nuevo Gobierno en gastos e ingresos. Lo que no se plantea «en absoluto» es un adelanto electoral.

Así lo ha afirmado en una entrevista en ‘El Economista’, recogida por Europa Press, en la que también avisa de que el PSOE no debe «echar las campanas al vuelo» por los buenos datos del último Barómetro del CIS, que colocaba a los socialistas como primera fuerza en estimación de voto, 9,5 puntos por encima del PP.

Narbona opina que «sería un error creer que un dato tan positivo es estable», sino que hay que ganárselo a diario y que «lo más difícil» mantener la «credibilidad de un Gobierno decente, moderno y con ambición». Es más, asume que es posible que el próximo sondeo refleje «alguna señal de desgaste propia de la acción de gobierno, lo cual es normal».

La presidenta del PSOE ha lamentado las críticas por el nombramiento del socialista José Félix Tezanos como presidente del CIS afirmando que José María Aznar no fue tan criticado cuando nombró a dirigentes muy vinculados a él.

También ha defendido el fichaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por la IE University, porque tiene «la experiencia profesional y la cualificación idónea». «No es solo la esposa del presidente», ha advertido, convencida de que «si se tratase del marido de una presidenta» no se habría generado tanta polémica. Narbona ha argumentado además que al Fundación del IE «se financia en su práctica totalidad con dinero privado y compite con otras instituciones en proyectos europeos».

EL 155 «NO ESTÁ EN ABSOLUTO DESCARTADO»

Sobre Cataluña y el independentismo, la presidenta del PSOE ha asegurado que, si hubiera que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno lo haría, incluso que «no está en absoluto descartado».

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno quiere evitar que se den las circunstancias para volver a aplicarlo, y por eso le pide al líder del PP, Pablo Casado, que además de ofrecer su apoyo para volver a aplicar el 155 lo haga «para desarrollar una política en Cataluña que sirva para ir cambiando la percepción que se tiene allí de las instituciones españolas».

Además, ha recalcado que el PSOE no ha cambiado «ni va a cambiar lsu exigencia de que se cumpla la ley» –«esa línea roja nunca, jamás, nos la saltaremos», subraya–. Así, ha señalado que ha habido decisiones recurridas «y si procede habrá más recursos».

De hecho, ha señalado que «ahora mismo se está estudiando el caso de las embajadas de Cataluña en el exterior, que han sido reabiertas sin tener en cuenta la legalidad». «Es un toque de atención, al que seguirán otras iniciativas del Gobierno, si la Generalitat no toma en cuenta el marco normativo correspondiente», ha detallado. Así, ha tachado de «absolutamente falso» el «relato del precio político», aseverando que «aquí no se ha pagado nada a los independentistas»

Narbona ha reconocido que a ella y a su pareja, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, les están «hostigando mucho» en Cataluña, pero ha añadido que no les «callarán» ni «doblegarán», y que ella acepta todas las invitaciones que recibe para hablar en foros en esta comunidad.

«CADA VEZ MÁS COMPRENDEN QUE PUIGDEMONT ES UN LASTRE»

Además, ha tachado de «muy lamentable» el «endurecimiento del discurso de los independentistas», y ha opinado que en este sector se está creando una «profunda división» porque «cada vez hay más personas que comprenden que Puigdemont es un lastre para el futuro de Cataluña». Mientras, éste quiere seguir siendo el protagonista de una determinada línea acción «desde la libertad que le da el estar huido de la justicia» y «no es capaz de dar la cara» como los que están en prisión.

Tampoco, ha afirmado, hubo «precio político alguno con RTVE» y lo que dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias –sobre un acuerdo para que el partido morado eligiese al presidente– «no fue adecuado ni cierto». Para Narbona, Podemos aún tiene que «modular» sus formas, «ser mucho más discreto y no tener tantas ansias de protagonismo».

La presidenta del PSOE también ha pedido «mesura» al PP y su nuevo presidente, Pablo Casado, porque cree que ha supuesto «una involución clarísima», como demuestra su foto con José María Aznar, y porque «alentar las pasiones en un país con una democracia reciente es peligroso».

Según ha dicho, al PP hay que «darle una oportunidad para ver si hace una oposición leal», aunque la experiencia pasada no induce al optimismo: «En 2004 se nos imputaba, nada menos, tener alguna responsabilidad con el atentado de Atocha».

EL ‘PLAN MARSHALL’ DE CASADO: «HA DESCUBIERTO LA COOPERACIÓN»

También le ha pedido a Casado que cambie el tono con la inmigración y que no recurra a la «demagogia con datos que no son ciertos», sino que contribuya a la pedagogía porque si se consigue integrar a los inmigrantes eso tiene beneficios para toda la población.

De hecho, ha dicho que los socialistas apoyan la propuesta de un ‘plan Marshall’ para África. «Parece que Casado ha descubierto una cosa que se llama cooperación al desarrollo, algo que desmanteló el Gobierno de Rajoy», ha dicho.

CON EL MÁSTER NO HA SIDO «EJEMPLAR»

En todo caso, también ha cargado contra Casado por cómo está respondiendo a la investigación judicial sobre su máster: «No se puede decir que sea un representante político digno, ni que su comportamiento con el máster haya sido ejemplar».

Para Narbona, Casado «no es de esa España que madruga» que él reivindica, sino que «la sombra de la corrupción sigue en el PP» y el partido «debe regenerarse de forma real». Si es imputado, ha añadido, «debería asumir sus responsabilidades, y establecer normas internas para evitar casos así».

También ha rechazado las críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que considera que España está ya peor con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy: «Quien seguro que está peor es el señor Rivera, que ve como pierde votos en todas las encuestas», ha afirmado, acusándole de tene una percepción de la realidad «pequeña, falsa y miope».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora