15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España vendió en 2017 más de 361 millones en armas a la coalición liderada por Arabia Saudí que actúa en Yemen

MÁS INFORMACIÓN

Arabia Saudí fue el principal comprador de la industria española de defensa fuera de los países de la OTAN y la UE.

España vendió el pasado año material de defensa por más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen.

Así consta en el informe ‘Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso’ del año 2017, al que ha tenido acceso Europa Press y que anualmente remite la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales.

En total, España exportó 4.346,7 millones de euros el pasado año en material de defensa y doble uso, un 7,3 por ciento más que en 2016 y la cifra más elevada de los últimos años.

Entre ellos, Arabia Saudí es el principal cliente de la industria de defensa española fuera de la OTAN y la Unión Europea. En concreto, España exportó al país 270,2 millones de euros entre los que se encuentran un avión de transporte, repuestos para aeronaves, drones, plataformas porta morteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección y cámaras de infrarrojos.

Las ventas de material de defensa a Arabia Saudí siempre están envueltas en polémica debido a que este país lidera la coalición que desde 2015 puso en marcha una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil. Este jueves, más de 40 personas murieron y varias decenas más resultaron heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición saudí.

Tanto Unidos Podemos en las Cortes Generales como las ONG unidas en la campaña ‘Armas bajo control’ han pedido en reiteradas ocasiones que cese la venta de material de defensa a Arabia Saudí mientras siga implicado en la guerra de Yemen.

Sin embargo, el Gobierno subraya en el informe de exportaciones que todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con «estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país».

53 MILLONES A EMIRATOS ÁRABES

Pero además de Arabia Saudí, en la coalición participan con mayor o menor implicación otros países como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán o Senegal.

En el caso de Emiratos Árabes, España le vendió en 2017 material de defensa por un importe cercano a los 53 millones de euros, todo en piezas para aeronaves de transporte y para aviones de reabastecimiento en vuelo, cuerpos de bombas, granadas de mortero completas y cartuchos y cabezas de torpedo.

Además, Catar compró a la industria española 8,1 millones en granadas de mortero y recambios para carros de combate; Egipto 12,6 millones en recambios para diferentes materiales; Marruecos 16,7 millones; Jordania 888.490 euros; Bahréin 33.550 euros; y Senegal 10.244 euros.

MÁS DE 6.500 CIVILES MUERTOS DESDE 2015

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informa de que, entre marzo de 2015 y este mes de agosto han fallecidos más de 6.500 civiles en Yemen y otros 10.500 han resultado heridos, la mayoría por incursiones aéreas de la coalición saudí.

El último episodio ha sido la muerte este jueves de más de 40 personas murieron en ataques aéreos perpetrados en el norte de Yemen y en los que también habrían perdido la vida numerosos niños, según fuentes médicas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó estos ataques y solicitó una investigación «independiente y rápida, incidiendo en que «todas las partes» del conflicto «deben velar constantemente por preservar a los civiles y los bienes civiles durante las operaciones militares».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora