12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La izquierda abertzale convoca una manifestación en Bilbao pidiendo un plan de excarcelaciones de presos de ETA

MÁS INFORMACIÓN

Aseguran que la solución al «nudo de los presos» de ETA pasa por una «hoja de ruta» que vaya «más allá de las declaraciones».

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale, ha afirmado que la solución al «nudo de los presos» de ETA pasa por una «hoja de ruta» que prevea excarcelaciones. Asimismo, ha criticado a quienes, «a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamientos políticos a cambio de aplicar la ley».

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las portavoces Oihana Garmendia y Arantxa Garbayo han anunciado además la celebración de una manifestación en Bilbao, el próximo día 24, en plena Aste Nagusia, para solicitar una «hoja de ruta conjunta por la liberación» de los presos de ETA.

Tras advertir de que no «pararán hasta liberar» a todos los reclusos, han apostado por «una agenda de trabajo que vaya «más allá de las declaraciones» de cara a elaborar «una hoja de ruta que construya una Euskal Herria sin represaliados políticos».

A su juicio, cerrar las «consecuencias del conflicto» es una necesidad para «construir un presente y futuro nuevo y, para ello, se debe acabar con la «fuente de sufrimientos y muertes que es hoy la política penitenciaria».

«La solución del nudo de los presos necesita una hoja de ruta que prevea la excarcelación del último de los presos y presas y por ello, a la calle», han pedido.

SIN «CHANTAJES»

Asimismo, han realizado un llamamiento a oponerse «ante los que, sin ninguna vergüenza y a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamientos políticos a cambio de aplicar la ley». «El futuro sin represaliados que merece Euskal Herria no puede aceptar chantajes», han valorado.

«En la izquierda abertzale estamos convencidos de que, además de con los vascos que están en la calle, éste es un camino que también tenemos que recorrer con los presos, con los refugiados y con los deportados políticos vascos», han finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora