10.7 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Melilla, preocupada con que el reparto de MENA tenga como objetivo Andalucía cuando ella «es la principal receptora»

MÁS INFORMACIÓN

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que garantiza un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores no acompañados (MENA), ha declarado este domingo que le «preocupa y mucho que el objetivo sea Andalucía» cuando cree que el problema lo padece principalmente Melilla.

A través de un comunicado de prensa, Ventura ha señalado que «lo preocupante no es sólo Andalucía, es España y mucho más Melilla, como receptora principal por ser la puerta sur de Europa», al tiempo que ha apuntado que «Andalucía tiene una extensión de algo más de 87.000 kilómetros cuadrados entre sus ocho provincias y dicen tener más de 3.000 menores, pero no es comparable a la situación de Melilla».

Ha recordado que Melilla es una ciudad con algo más de 12 kilómetros, una población de 88.000 habitantes y una población flotante de más de 20.000 habitantes. «Como se podrá comprobar nada tiene que ver la situación de Andalucía con la de Melilla, siendo ésta ultima una de las comunidades con mayor densidad de población de la UE», ha recalcado.

El titular de Bienestar Social ha asegurado que en 2017 han acogido a 1.800 menores y este año se supera ya en más de 1.100 los nuevos niños acogidos. «A día de hoy son cerca de 800 los que atendemos en los centros de protección, siendo simplemente imposible abrir más centros de protección por limitaciones estructurales, entre otros motivos», ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que «nuestro problema no es una cuestión de presupuesto, que también, sino de espacio y por tanto de capacidad limitada». «Nosotros carecemos de espacios para poder construir y por tanto es muy importante que se nos tenga en cuenta por motivos estructurales limitados», ha agregado el consejero.

Por ello, ha solicitado al Gobierno de España y a la UE la intervención inmediata y urgente, «tanto por el bien superior de los niños que llegan a Melilla –cuatro diarios en el último mes–, como por el bien y la estabilidad de los melillenses que cada día vivimos con preocupación las entradas de menores a la Ciudad donde una gran parte de éstos no atienden a normas ni a límites sociales, decidiendo vivir en las calles, mendigando y llevado a cabo conductas delictivas lo que genera una gran inseguridad ciudadana».

El consejero de Bienestar Social ha subrayado que la capacidad estructural asciende de a 260 menores, siendo imposible poder atender a más. «Pedimos al Gobierno de la Nación, a la UE y a las Comunidades Autónomas que dejemos la demagogia a un lado, que no hablemos de solidaridad interterritorial, ni del bien superior de los menores, si verdaderamente nadie tiene previsto interceder en este grave problema que vive en primera persona, la Ciudad Autónoma de Melilla, y que lo vive con mayor intensidad y preocupación que el resto de Comunidades», ha recalcado Ventura.

Así, ha pedido que «dejen la hipocresía de las ideas y de las palabras vacías o simplemente adornadas, y hagan algo por resolverlo. Es un problema –ha añadido– que no viene reflejado en la Ley de Protección del menor o al menos no tuvo en cuenta este fenómeno que dura ya varios años y que se incrementa a pasos agigantados cada día».

95% MARROQUÍES

Por otro lado, Daniel Ventura ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «se ven igualmente limitadas con semejante presión migratoria de menores y jóvenes».

El político melillense ha indicado que «no podemos olvidar que estos menores manifiestan venir por cuestiones puramente económicas y documentales. Motivos por los que dicen venir de un país sujeto y firmante a la convención de los derechos del niño, como es el caso de Marruecos».

Asimismo, ha apuntado que «casi el 95 por ciento de los menores son marroquíes, con una media de edad de 16-17 años; y más de 400 de estos niños vienen con pasaporte o tarjeta de identidad marroquí por lo que no es comprensible que éstos no sean devueltos a su país de origen, o repatriados, siempre con todas las garantías».

Por todo ello, Ventura, ante las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez, ha concluido reiterando «la necesidad urgente de que el Gobierno de la Nación y la UE tomen decisiones a la mayor brevedad para solucionar semejante situación».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora