15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Pablo Casado mantiene la «tradición» de abrir el curso político del PP en Galicia con un acto en Cotobade este sábado

MÁS INFORMACIÓN

Tellado acusa al PSOE de «castigar» a la Comunidad gallega porque «no le es favorable electoralmente», y pide a Caballero y Losada «compromiso».

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han agradecido al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que mantenga la «tradición» de abrir el nuevo curso político del partido en Galicia, con un acto que se celebrará este sábado 1 de septiembre en la Carballeira de San Xusto, en el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Además, en este acto estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también intervendrá en el acto de apertura de curso político, que se celebrará a partir de las 12,00 horas.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede autonómica del partido, Tellado ha asegurado que «la visita de Casado va a ser mucho más placentera» que la «contraprogramada» por el Partido Socialista para la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que estará este sábado en Santiago de Compostela y Oroso (A Coruña).

El secretario xeral del PPdeG ha avanzado que «este nuevo curso político promete ser muy intenso», y ha recordado que «estará marcado, sin lugar a dudas, por la cita de la próxima primavera», con las elecciones municipales programadas para el último domingo de mayo de 2019.

Por lo que respecta al acto de apertura, ha asegurado que «es un honor» para «todos los que conforman la gran familia del PPdeG» celebrar un evento como este, en el que, según ha estimado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se darán cita alrededor de 1.500 personas, entre las que estarán Pablo Casado y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En este sentido, el secretario xeral del PP en Galicia ha explicado que el partido «está más ilusionado que nunca, con ganas de trabajar por los gallegos y preparado para los próximos meses de intensa actividad que tiene por delante».

Además, sobre la presencia de Pablo Casado, ha apuntado que también es «un honor» que sea «plenamente consciente» de ese «espíritu e ilusión» del PPdeG, ya que este «siempre fue una referencia» y «así lo demostró siempre que tuvo ocasión».

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra ha asegurado que Casado «tenía un montón de peticiones de muchísimos sitios» para dar inicio al curso político, pero que, pese a ello, «sigue haciéndolo aquí, como se hizo todos los años», convirtiendo Galicia en el «centro de la vida política nacional», con «un peso muy fuerte y un papel muy importante en el futuro político de España».

Rueda ha indicado que, «además de asuntos de actualidad», los cargos del PP que se reunirán mañana aprovecharán para avanzar «el trabajo que hay por delante ante las elecciones municipales» con «unidad», y con la «garantía de un liderazgo fuerte con Alberto Núñez Feijóo» y «muchísimos ayuntamientos en los que gobierna el PP en Galicia».

ACTO DEL PSOE CON CARMEN CALVO

Asimismo, ante la visita a Galicia de la vicepresidenta socialista del Gobierno de España, Carmen Calvo, para abrir el nuevo curso político del PSdeG, también este sábado 1 de septiembre, Tellado ha asegurado que «la visita de Casado va a ser mucho más placentera que la que le tienen programada a Carmen Calvo».

Al respecto, ha señalado que el acto del PSOE viene a ser una forma de «contraprogramar al PP». «El hecho de que el Partido Socialista se vea obligado a contraprogramar al Partido Popular de Galicia demuestra quién va delante y quién va detrás, quién tiene iniciativa política y quién tiene que venir a dar explicaciones de un listado de agravios de Pedro Sánchez a Galicia», ha aseverado el secretario xeral popular.

Así, ha considerado que Carmen Calvo, en su intervención del sábado, podría aprovechar para «explicar muchas cosas de lo sucedido en los últimos cien días en Galicia por parte del Gobierno de España».

«Supongo que nos explicará a todos los gallegos por qué la primera medida de Gobierno de Pedro Sánchez fue amagar un posible retraso de la llegada del AVE a Galicia, por qué su Gobierno nos quiere quitar 200 millones de euros que son nuestros por la reclamación del IVA», ha acusado Tellado.

A las anteriores suposiciones, el secretario xeral del PPdeG ha añadido que la vicepresidenta también debería «explicar a los gallegos por qué el Gobierno de los decretazos no es capaz de dar una solución fiscal a los vecinos afectados por la explosión de Tui» y «por qué el puerto de Valencia es mucho más importante para el Gobierno de Sánchez que cualquiera de los puertos gallegos de interés general del Estado».

«Supongo que la vicepresidenta del Gobierno tiene mañana una tarea muy importante, no se trata solo de contraprogramar al PP, sino de dar explicaciones, de dar cuenta de lo que hace y de lo que no hace el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la Comunidad gallega», ha advertido Tellado.

EL GOBIERNO «CASTIGA» A GALICIA

En esta misma línea de denuncia, el secretario xeral del PPdeG ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «castigar» a Galicia «porque es un territorio que no le es favorable electoralmente a los socialistas». «Creemos que esa es la explicación que justifica el comportamiento de este Gobierno con respecto a Galicia», ha indicado.

Por ello, ha asegurado que su comportamiento es de «desprecio permanente y continuo» hacia la Comunidad gallega, y, ha criticado la «actitud complaciente, cómplice y silenciosa de los socialistas gallegos». «Nos entristece profundamente ver cómo socialistas gallegos como Gonzalo Caballero o Javier Losada aplauden entusiasmados cada uno de los desplantes que Pedro Sánchez tiene hacia Galicia», ha lamentado.

En este sentido, ha avanzado que, «si esa es la manera que tienen de defender los intereses de Galicia», al Partido Socialista «se le augura un curso político muy complicado». Por ello, Tellado ha insistido en que «la señora Carmen Calvo no debería venir a Galicia a dar un mitin ni a hacer campaña», sino a «pedir perdón, dar explicaciones y justificar la actitud de un gobierno que cada vez que mira a Galicia es para quitar algo» en beneficio de los «socios de gobierno que lo auparon a la Moncloa».

«Nos gustaría tener apoyando al Gobierno gallego a los socialistas gallegos, que se deben a Galicia», por lo que «nos gustaría pedirle al Partido Socialista aquí en Galicia, a Abel Caballero, a Gonzalo Caballero y a Javier Losada que hicieran un firme compromiso con esta tierra, que es a la que representan, más allá de formar parte de su propio partido», ha reivindicado el secretario xeral del PPdeG.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A MUNICIPALES

Por otra parte, durante su intervención, Tellado ha mantenido que la presentación de los candidatos a las elecciones municipales de finales de mayo de 2019 se realizará «antes de que finalice el verano» y «a lo largo de las próximas semanas», en las que «se darán noticias al respecto».

Sobre el retraso en las candidaturas, ha recordado que el PPdeG «tenía un calendario para presentar candidatos a las municipales ante del parón estival», pero «en España hubo una moción de censura y ese proceso de renovación trastocó los planes iniciales».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora