13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rivera afirma que «no va a salir nada bueno» de esta legislatura y que Sánchez «no tiene ningún argumento para seguir»

MÁS INFORMACIÓN

Dice que el «hándicap» del PSOE en las próximas elecciones es que los ciudadanos saben que entregará sus votos a Podemos e independentistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que «no va a salir nada bueno de esta legislatura» porque cada paso del Gobierno estará «condicionado» por los partidos independentistas y por Podemos. Por eso, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que asuma que «no tiene ningún argumento para seguir adelante» y convoque elecciones generales.

«Cada paso que dé va a estar hipotecado y condicionado por lo que diga (Quim) Torra y lo que diga (Pablo) Iglesias», ha dicho en una entrevista con Europa Press al referirse al apoyo del PDeCAT, ERC y Unidos Podemos a la moción de censura a Mariano Rajoy, la cual llevó a Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

PRESIDENTE «CHOLLO»

En su opinión, Sánchez «ha llegado por la puerta de atrás a la Moncloa» y «le tiene que pagar el alquiler» a los partidos que contribuyeron a echar a Rajoy, lo cual en la práctica significa «subir los impuestos» o «mirar hacia otro lado en Cataluña». El líder del PSOE es «un presidente débil» que representa «un chollo para los independentistas», y su continuidad favorece que Cataluña sea «un espacio sin ley» y que «avance el separatismo», ha advertido.

Rivera considera que esa dependencia de otros partidos es el motivo por el que «no va a salir nada bueno de esta legislatura», que está «agonizando». Además, ha señalado que el Ejecutivo del PSOE tiene dificultades para sacar adelante sus propuestas y reformas al carecer de una mayoría parlamentaria estable, y a eso se podría sumar la incapacidad de lograr que el Congreso apruebe la nueva senda de reducción del déficit y unos nuevos Presupuestos para 2019.

De hecho, ha avanzado que Ciudadanos volverá a votar en contra de la senda de estabilidad en la Cámara Baja si el Gobierno presenta las mismas cifras que a finales de julio: «Si no hay ningún cambio, será un ‘no’, como ya votamos en su día».

RECHAZO A LA SENDA DE ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

A Rivera no le convence el argumento del Ejecutivo de que su negociación con la Comisión Europea para flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit de España –con una diferencia de 5 décimas– permitirá gastar unos 6.000 millones de euros más. Ciudadanos, que aboga por la «moderación fiscal», cree que al final «ese dinero sale de subidas de impuestos a los españoles», así que Rivera ha instado a instado al Gobierno a «buscar apoyos en aquellos que sí respaldan la subida de impuestos».

«Este es un Gobierno interino, temporal, un Gobierno que no ha pasado por las urnas», y por eso Sánchez «tiene que convocar elecciones» y «devolver la voz al pueblo español», ha reiterado, añadiendo que mientras eso no se haga, se pierde tiempo para emprender las reformas que necesita España.

El líder de la formación naranja cree que Sánchez impulsó la moción de censura «básicamente por su supervivencia política». Decidió lanzarse «a la piscina con los separatistas, con los populistas y con quien fuera» con el objetivo de llegar a la Moncloa, ya que «sabía que no iba a ganar en las urnas y que estaba débil en su partido», ha asegurado.

«Pero creo que de eso se están dando cuenta los españoles», ha indicado al apuntar que, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 65% de los españoles dicen tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, algo que atribuye a «cómo ha llegado al poder» y a la «trayectoria» del Ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que en los siguientes comicios generales, que espera que se convoquen «cuanto antes», los electores «ya sabrán lo que va a hacer (el PSOE) con sus votos: entregárselos al nacionalismo y al populismo». «Eso va a ser un hándicap para Sánchez, estoy convencido, en las próximas elecciones, porque ya sabemos de qué pie cojea», ha afirmado.

Cs COMPETIRÁ «DE TÚ A TÚ» CON PP Y PSOE EN LAS URNAS

Rivera sostiene que lo fundamental será ver si de esas elecciones sale un Gobierno fuerte, respaldado por una «mayoría constitucionalista», que haga cumplir el la ley en Cataluña y lleve a cabo reformas en España, o «si Sánchez traiciona a ese bloque constitucionalista y se va con los populistas y los nacionalistas».

En cualquier caso, ha afirmado que en Ciudadanos están «preparados para luchar por la victoria» en las urnas y poner fin al «bipartidismo». Según ha indicado, las últimas encuestas sobre intención de voto muestran que el PSOE, el PP y Cs se sitúan en una horquilla de entre tres y cinco puntos porcentuales de diferencia entre el primero y el tercero, por lo que la formación naranja competirá con esos partidos «de tú a tú».

Aunque ha admitido la dificultad de superar al bipartidismo, un «régimen político» que existe desde hace 40 años y que «va a intentar defenderse para que nada cambie», Rivera se ha mostrado convencido de que su partido seguirá creciendo en los próximos meses. Para ello, construirá una alternativa «liberal, progresista y abierta a la mayoría de los españoles», dejando claro que, al contrario que el PP y el PSOE, Cs no tiene «mochilas» y eso le permitirá trabajar por la regeneración y hacer reformas ámbitos como la educación, la Justicia o la Administración Pública.

«DISTORSIÓN» EN LA PERCEPCIÓN DE CIUDADANOS

Si bien es consciente de que Ciudadanos compite ahora con el PP por destacar en la oposición, Rivera ha afirmado que su partido va a centrarse en defender su proyecto sin estar «pendiente de los demás». Tampoco le preocupa que, según la última encuesta del CIS, los ciudadanos vean a Cs cada vez más escorado a la derecha, ya que cree que esto se debe a su nuevo papel como oposición al Gobierno del PSOE.

«Cuando haces oposición a un Gobierno socialista, es normal que te vean enfrente», y «esto a veces puede tener una apreciación distinta a la realidad de los hechos», pero Ciudadanos está «defendiendo políticas progresistas en lo social, en lo moral y en lo político», ha manifestado.

También piensa que esa percepción de Cs responde a una «distorsión» que se produce en España que consiste en asociar la firmeza en «la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y la unidad de España» con ser más de derechas. En cambio, «en Europa, defender la unión y la igualdad» se considera «progresista», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora