13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rumí dice que el Gobierno «recuperará» el fondo de apoyo a la acogida de inmigrantes y destaca «compromiso» de Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha indicado este martes que el Gobierno tiene la intención de «recuperar» el fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes para articular la colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha remarcado el «compromiso» del presidente, Pedro Sánchez, para «reclamar una política común que haga frente al desafío global de los procesos migratorios».

El citado plan, según ha explicado al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, durante una reunión, fue «suspendido» entre 2012 y 2018 por el ejecutivo de Mariano Rajoy, permitirá el desarrollo «conjunto» de una estrategia de «integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional».

Rumí ha trasladado la «voluntad, compromiso, presencia y esfuerzo diario» del Gobierno, «con el presidente Sánchez a la cabeza», para reclamar una «política común» con un enfoque integral y multilateral que haga frente al «desafío global que suponen los procesos migratorios».

En la reunión, el subdelegado del Gobierno le ha explicado a la secretaria de Estado cuáles son las necesidades que tiene Almería para afrontar con garantías la llegada de migrantes. Rumí, por su parte, se ha comprometido a derivar esas peticiones tanto a su departamento como a otros competentes del Gobierno central, según ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Por espacio de hora y media, ambos han abordado las medidas impulsadas en el último mes y medio por el Gobierno central. y se ha hablado del «refuerzo» de la colaboración bilateral con países en tránsito, origen y destino; y de la recuperación, por parte del Ejecutivo central, de la Comisión delegada de asuntos migratorios «que aborda el fenómeno de manera integral y trasversal, más allá de la política estricta de seguridad, control de fronteras y flujos migratorios».

También se ha analizado el Plan de Emergencia aprobado por el Gobierno para reforzar la atención a pie de playa y la acogida humanitaria.

Este plan está dotado con 30 millones de euros y contempla, por una parte, la atención a pie de playa con un presupuesto de 1.375.942 euros; y por otra, la atención humanitaria, con un incremento de la dotación de plazas y una aportación cercana a los 20 millones de euros, además, de la puesta en marcha de nuevos Centros de Acogida de Emergencia y Derivación, como los CAED que se han abierto en Chiclana (Cádiz) y Mérida (Badajoz), que cuenta con una partida de 8.500.000 euros.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 fueron atendidas dentro del Programa de atención a pie de playa 24.375 personas. Ese dato supuso un incremento del 132 por ciento respecto al número de migrantes atendidos a lo largo de 2016, que fueron 10.490 personas. En 2018, han sido atendidas 22.082 personas con fecha hasta el pasado 25 de julio.

En Almería, en lo que va de año, han sido atendidas en el Puerto un total de 5.570 personas. De ellas, 691 eran de origen magrebí y el resto procedían de países del África subsahariana. El mayor salto cuantitativo en la llegada de migrantes se produjo el año pasado. A lo largo de 2017, se atendió en el puerto a 5.634 personas, cifra que dobló la del año anterior: 2.207 migrantes rescatados en 2016.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora