7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Apdha denuncia «condiciones inadmisibles en trato y atención» a menores extranjeros en un hotel en Jerez

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado una denuncia al Defensor del Menor de Andalucía y a la Fiscalía de Protección de Menores de Cádiz «sobre las condiciones indignas del trato a menores extranjeros no acompañados en el hotel Ávila de Jerez de la Frontera (Cádiz). Asimismo, ha puesto los hechos en conocimiento de la propia Delegación de la Junta de Andalucía, responsable en última instancia de la situación y tutela de estos niños.

En una nota, ha recordado que la Junta, ante la saturación de centro propios y externalizados, alquiló el Hotel Ávila de Jerez, «de rocambolesca historia en cuanto a su propiedad», para la acogida de 70 menores, cediendo la atención y cuidado a la empresa Anide.

Apdha ha señalado que, «de forma directa a través de menores huidos de propio centro, ha tenido conocimiento de las condiciones absolutamente intolerables que están padeciendo estos niños, tanto por inadecuación del propio lugar, como por el régimen y gestión de la empresa que los cuida».

En este sentido, ha señalado la existencia de «insuficiencia de alimentación, falta de mudas y ropa interior, sin artículos de higiene, atención sanitaria y no derivación a médico o cierre a cal y canto de lugar, con enorme peligro para la seguridad de los niños y con ambientes cargados y sin ventilación».

«Entendemos que los hechos manifestados evidencian unas condiciones inadecuadas para estos menores, contrarias a los derechos que tienen reconocidos en los convenios internacionales sobre los Derechos del Niño suscritas por España», ha manifestado la asociación.

A juicio de Apdha, «esta situación detectada no es más que la punta del iceberg de la improvisación y la mala gestión de los recursos de atención de la Junta de Andalucía sobre los menores extranjeros». En este sentido, ha añadido que «la propia denominación ‘Menas’, induce a confusión, ya que estos menores, una vez bajo tutela de la Junta, son ‘nuestros’ menores y han de gozar de los plenos derechos y de la protección que establecen las convenciones internacionales y la propia legislación de protección del menor».

Además, Apdha ha advertido de que «han empezado a surgir voces sobre la inadecuada localización del hotel para la acogida de menores, pues algunos vecinos han empezado a quejarse», por lo que temen que «puedan empezar a aparecer voces xenófobas y racistas intolerables, pero es la administración la que debe ser especialmente cuidadosa en la adecuación de los locales para prevenir posibles problemas y para asegurar la convivencia con la población cercana».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora