Facebook

Concluye el programa de visitas gratuitas del Pórtico de la Gloria tras recibir a cerca de 80.000 personas

  • Written by:

El monumento pasará ahora un periodo de control e instalación de una protección antes de abrir de nuevo, de pago, al público.

Casi 80.000 han sido las personas que, desde el pasado 27 de julio, han podido contemplar el resultado de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago dentro de su programa gratuito de visitas, que ha concluido este martes y que dará paso a un periodo de mediciones, control y protección del monumento antes de que pueda ser abierto de nuevo al público.

A finales del mes de julio se abría finalmente a las visitas, tras años de labores de restauración, el Pórtico de la Gloria, un sistema de entrada gratuito y sin reserva por el que, en 53 días, han pasado cerca de 80.000 personas, según los datos de la Fundación Catedral, una cifra superior a las estimaciones iniciales.

Y es que la expectación por contemplar el resultado de la restauración, principalmente la sorprendente policromía recuperada, ha sido máxima a lo largo de todas las jornadas en las que ha permanecido abierto para visitas. Las colas en la zona de acceso han sido visibles durante todos los días y las esperas, de entre dos y tres horas, han sido la tónica habitual.

Con ello, hasta el último día, se han completado los grupos de 25 personas que han podido entrar a ver de forma gratuita este monumento restaurado, compuestos tanto por turistas como por gallegos y compostelanos.

UN MES DE CIERRE

La Fundación Catedral había fijado para este martes la última de las jornadas de programa de visitas gratuitas, dada la necesidad de cerrar durante un tiempo el monumento para realizar una primera evaluación de su evolución y mediciones que todavía quedaban pendientes.

Al mismo tiempo, la proximidad del inicio de las intervenciones de restauración en el interior de la Catedral hacen necesario proteger el monumento para que éste no pueda resultar dañado. Por ello, durante los próximos días se instalará una estructura provisional de madera que separará el pórtico del resto de la basílica mientras duren las obras.

La Fundación Catedral estima que todos estos trabajos durarán en torno a un mes, por lo que a lo largo de noviembre el Pórtico volverá a abrirse a las visitas al público, si todo va como se ha planeado.

Sin embargo, esta reapertura conllevará un nuevo programa de visitas que, según han explicado desde la Catedral, serán guiadas, de pago, más largas y con posibilidad de reserva, algo que no existía hasta ahora y que obligaba a los interesados a hacer largas colas.

El programa está todavía sin definir en su totalidad, pero los responsables del monumento han aclarado que las visitas se incluirán en las que programa el Museo de la Catedral, serán guiadas y de mayor duración que las actuales y podrán reservarse. Además, se baraja que tengan un coste similar al que actualmente tiene la visita a los tejados de la Catedral, que cuesta 12 euros de forma genérica, aunque con distintas opciones.