7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

CSIF pide al Gobierno despolitizar la Universidad y afrontar «problemas económicos y laborales endémicos»

MÁS INFORMACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, despolitizar la Universidad «ahora más que nunca» para «dejarla fuera de batallas partidistas». Además, pide que se resuelvan «problemas económicos y laborales endémicos» que requieren soluciones «urgentes», como es la lucha contra la precariedad laboral y el impulso a la actividad investigadora, entre otras «prioridades».

En este sentido, el sindicato ha exigido al ministro un incremento en el gasto en I+D en las universidades españolas y que tome medidas para dar estabilidad laboral a sus investigadores.

Según recuerda, los últimos datos publicados en el estudio ‘Investigación y transferencia de conocimiento en las universidades españolas 2016’ de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Universidades (RedOtri) de la CRUE, confirman que el gasto en I+D en las universidades cayó un 5,5% en 2016 respecto al año anterior, situándose en 3.189 millones de euros, lo que agudiza la pérdida de peso de la función investigadora, con el menor porcentaje de los últimos cinco años.

Además, la producción tecnológica (patentes) presenta sus peores resultados en la década y, a nivel general, la inversión del sector público en España en I+D en 2016 ha descendido del 1,32% del PIB en 2008 al 1,19% en 2016, según datos de Eurostat. Por su parte, la inversión en la Unión Europea aumentó del 1,84% del PIB en 2008 al 2,03% en 2016.

Para el CSIF, España debería incrementar el gasto en I+D un 4% anual durante los próximos tres años para recuperar el nivel anterior a la crisis e intentar converger con Europa. Y una parte importante de ese incremento debe ir destinado a financiar convocatorias de recursos humanos para la investigación, según el sindicato.

10.000 CIENTÍFICOS MENOS DESDE 2010

Por otro lado, critica la precariedad laboral de los investigadores, profesores y científicos españoles. Según recuerda, más de 10.000 científicos se han ido al extranjero desde 2010, según datos de la Comisión Europea. Por esta razón, el CSIF cree que deben crearse partidas específicas para jóvenes y nuevos investigadores con el objetivo de contrarrestar la actual «fuga de cerebros».

Igualmente, CSIF reclama también que se aborden «urgentemente» otras cuestiones en el ámbito de la gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento como es la reducción de la burocracia, la contratación temporal laboral para actividades de investigación, la celeridad en los diferentes procesos administrativos y la coordinación de las convocatorias de ayudas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora