14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Gobierno destina 25,4 millones a evaluar y proteger el medio marino durante los próximos cuatro años

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica que encargue al Instituto Español de Oceanografía (IEO) la evaluación y seguimiento de las estrategias marinas y de los espacios marinos protegidos hasta 2021, para lo que se destinará un total de 25,4 millones de euros en los cuatro años.

Las tareas de asesoramiento científico y técnico para proteger el medio marino se realizarán en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantinobalear y Canarias.

El encargo incluye la realización de los trabajos necesarios para aplicar las estrategias marinas y el seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021.

El objetivo del encargo es abordar las tareas de evaluación, seguimiento y protección del medio marino, de acuerdo con la Ley 41/2010 al tiempo que el Ministerio busca el asesoramiento para la declaración, gestión y protección de los espacios naturales protegidos marinos de competencia estatal y la evaluación y seguimiento de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

Los trabajos versarán sobre aspectos como biodiversidad marina, contaminación y eutrofización, impactos de las actividades humanas en el mar, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas y ruido submarino.

El primer ciclo de las estrategias marinas ha concluido en 2018 y ha sido evaluado de manera positiva por la Comisión Europea. De hecho, España ha sido el segundo país mejor valorado en los trabajos de evaluación del medio marino, definición de buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales; y el primer país en lo referente al diseño de los programas de seguimiento.

En todas estas fases ha colaborado el Instituto Español de Oceanografía. España también ha aportado expertos científicos a distintos grupos de trabajo en materia de protección del medio marino, creados tanto en el seno de la Comisión Europea, como en los Convenios de OSPAR y Barcelona.

La puesta en marcha de este encargo continuarán los trabajos para responder al segundo ciclo de estrategias marinas (2018-2014) y el Gobierno confía en que España pueda seguir liderando en Europa y a nivel regional la aplicación de las estrategias marinas.

Los trabajos se acelerarán para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que superar el buen estado ambiental de nuestros mares para el año 2020.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora