21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno «devolverá» a las comunidades autónomas la capacidad de decidir «la carga lectiva de sus docentes»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno devolverá a las comunidades autónomas la capacidad de decidir «la carga lectiva de sus docentes» cuando se apruebe el anteproyecto de ley que derogará las medidas que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Celaá ha recordado este martes 4 de septiembre que este anteproyecto de ley, que pretende que entre en vigor para el curso 2019-2020, revertirá la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios de alumno por aula, también el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, así como la espera de diez días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Sin embargo, la ministra ha subrayado que la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes no será una medida obligatoria, y dejará en manos de las comunidades autónomas su aplicación. «No estamos ante una imposición. Cada administración va a poder tomar la decisión que considere más adecuada», ha explicado aludiendo a las quejas de algunas comunidades autónomas del Partido Popular, que cuestionaron esta medida por suponer un incremento del gasto tras abandonar la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de julio donde se presentó el borrador del anteproyecto de ley.

«Si para algunas comunidades supone un esfuerzo que no pueden asumir o no quieren hacerlo porque deciden destinar fondos para otros fines, esta norma les permite tomar sus propias decisiones», ha añadido Celaá, que sostiene que esta medida «tampoco exige aportación presupuestaria específica» por parte del Estado.

Celaá, que ha comparecido a petición propia, ha respondido así a la petición de Unidos Podemos, que el pasado mes de agosto solicitó que la ministra explicase en sede parlamentaria porque todavía no se ha producido la derogación del Real Decreto Ley 14/2012. El diputado Joan Mena ha pedido a Celaá que «vaya un poco más allá» de la derogación de los recortes educativos y establezca medidas para que «retornen a las aulas» los docentes que perdieron su trabajo durante los años de recesión económica.

Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado que la propuesta del Gobierno supondrá un incremento de la inversión de las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que aporte recursos para financiar el descenso de la jornada lectiva, aunque ha asegurado que la ministra contará con el apoyo del PP para «mejorar las condiciones del profesorado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora