12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex gana un 2,4%, su tercera mayor subida semanal de 2018

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado con una revalorización del 2,4%, su tercera mayor subida semanal de 2018. Con este avance, el selectivo madrileño encadena dos semanas consecutivas al alza y cierra por décimo día sobre el terreno ‘verde’. No obstante, aunque con signo positivo, este viernes ha terminado prácticamente plano (+0,07%), en los 9.590,4 enteros.

«Se delimitan, de nuevo, soportes entorno a los 9.360 puntos para el medio plazo con buenas perspectivas de romper las primeras zonas de congestión», sostiene el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

Ante la coyuntura de la guerra arancelaria de por medio, valores como ArcelorMittal, que sube más de un 10% en la semana y Cie Automotive, por encima del 9% semanal, han sido los que mejor comportamiento han experimentado. En el lado contrario, Viscofan sufre desde zona de máximos debido a la guerra comercial, perdiendo el soporte de los 63 euros.

LA BANCA SE RECUPERA

La banca, el sector de mayor ponderación, está permitiendo remontar al Ibex 35. En conjunto, las entidades han recuperado un 5% de su valor. El incremento en las rentabilidades de la deuda en Europa, descontando el fin de las inyecciones de liquidez por parte del BCE, mejora los márgenes comerciales de los bancos.

Las ‘utilities’, que cuentan también con una representación importante, remontan un 1,5% aproximadamente.

Concretamente este viernes, los ascensos más pronunciados los protagonizó Aena (+3,26%), ACS (+2,79%), Mediaset (+2,39%), Meliá Hotles (+2,37%), Cellnex (+2,04%) e Inditex (+1,79%). Por contra, los mayores descensos fueron para CaixaBank (-3,59%), Viscofan (-3,33%), Indra (-3,18%), Repsol (-2,39%) y Banco Sabadell (-1,8%).

Repsol y CaixaBank han sido los valores protagonistas. El banco ha comunicado su intención de vender el 9,3% de Repsol y las firmas de análisis han valorado negativamente a la entidad financiera rebajando su precio objetivo hasta los 4,40 euros.

El resto de bolsas europeas cerraron la última jornada de la semana con avances del 1,64% para Londres, del 0,85% para Fráncfort y del 0,78% para París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,513%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1736 ‘billetes verdes’.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el ‘Viejo Continente’, se situaba en un precio de 78,67 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 70,53 dólares. En los próximos días se reúne al Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

LA TENSIÓN COMERCIAL SE DISIPA

Uno de los principales catalizadores negativos en las últimas semanas parece que poco a poco se va disipando o, al menos, reduciendo su impacto en los mercados.

«Las tensiones comerciales parecen apaciguarse tras la noticia de que China reducirá el arancel promedio a las importaciones a partir del mes de octubre», señala Sánchez-Matamoros.

Además, según explica el experto, las divisas emergentes parecen vivir un respiro antes de las elecciones en Brasil.

El Ibex 35 se anota alrededor de una revalorización del 5% en las últimas dos semanas y consolida los 9.500 puntos. «Esperamos que la tendencia continúe y el índice pueda impulsarse hacia la cota de los 9.700 puntos en la próxima semana», indica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora