15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El sindicato de trabajadoras sexuales se reúne en el Congreso con Unidos Podemos y Ciudadanos para reclamar respaldo

MÁS INFORMACIÓN

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) se ha reunido este martes en el Congreso con Unidos Podemos y Ciudadanos para trasladarles su situación y reclamar respaldo para sus principales reivindicaciones.

«Ha sido un placer exponeros las demandas de las trabajadoras sexuales y nuestra lucha por el derecho a la sindicalización. Las putas también hacemos política», ha publicado la organización en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a ambos grupos parlamentarios.

El sindicato OTRAS se constituyó como tal el pasado mes de agosto, tras ser aprobada su inscripción por la Dirección General de Trabajo. En sus estatutos se explica que estas profesionales desarrollarán sus actividades «en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes».

EL GOL POR LA ESCUADRA A LA MINISTRA

La decisión de inscribir al sindicato provocó la dimisión de la directora de Trabajo, Concepción Pascual, apenas unas horas después de hacerse pública la noticia. La propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció que le habían metido «un gol por la escuadra» ya que, como responsable del área, «jamás» habría dado el visto bueno a esta decisión.

La creación de OTRAS tampoco ha gustado a la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución que ha recurrido ante la Justicia la resolución de la Dirección General de Trabajo.

«El movimiento feminista es abolicionista porque entiende que la prostitución y todas las formas de explotación sexual de las mujeres y niñas, son expresiones de dominación y violencia patriarcal, incompatibles con la igualdad real entre mujeres y hombres, que no pueden ser legalizables, ni amparables bajo ningún paraguas de normalización de dichos comportamientos», explicó en su día la plataforma.

Este asunto provocó también división de opiniones en Unidos Podemos. Mientras En Comú y Ada Colau saludaban abiertamente al nuevo sindicato, desde el partido morado se mostraron más reticentes y algunas voces criticaron su legalización.

Ahora, el sindicato lleva sus reivindicaciones a los grupos del Congreso, con el objetivo, según han explicado, de que se reconozcan sus derechos laborales, como los de cualquier otro trabajador. «Hoy nos hemos reunido con mujeres libres que reivindican sus derechos», ha tuiteado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, quien, junto a otros diputados de su partido, ha recibido a las representantes de OTRAS en la Cámara.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora