12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Equo apremia el martes al Gobierno en el Congreso a poner medidas contra los residuos plásticos

MÁS INFORMACIÓN

Equo urgirá al Gobierno este miércoles, a través de una interpelación urgente que defenderá en el Pleno del Congreso, a poner medidas para luchar contra los problemas generados por los residuos plásticos y reclama actuaciones para afrontar su reducción.

Con esta iniciativa, firmada por el coportavoz de la formación Juantxo López de Uralde, Equo recuerda al Ejecutivo la proposición de ley que el grupo confederal de Unidos Podemos, del que forma parte el partido ecologista, presentó sobre esta materia el pasado mes de junio.

Este texto tiene como objetivo principal reducir el consumo de plásticos de un sólo uso. Para ello, el partido quiere prohibir la venta de productos como platos, vasos y cubiertos de plástico, reducir el envasado de productos en los supermercados y conseguir que este material se recicle en un 100% en 2030.

Según explicó el propio López de Uralde durante la presentación de la ley, la novedad de su propuesta es que busca eliminar la producción de los plásticos de usar y tirar, frente a las normas anteriores relacionadas con este tema, que se han centrado en «gestionar los residuos que ya se producían».

Por ello, su norma busca «terminar» con el consumo de los plásticos de usar y tirar, empezando por «la problemática de las bolsas de plástico» y continuando por «la eliminación en enero de 2020 de todos los platos, vasos, cubiertos y pajitas». «Son los que aparecen en números de miles en nuestras playas arrastrados por el mar», explicó el diputado, para señalar que esta prohibición de su uso es posible porque se trata de un producto «prescindible» y para el que «hay alternativas.

Dentro de estas medidas, la ley recoge medidas contra los microplásticos o las toallitas higiénicas. Para este último producto, Equo pide un etiquetado en el que se advierta de los impactos negativos de su vertido incorrecto.

EVENTOS SIN PLÁSTICOS

La norma cuenta también con una segunda parte que se centra en la prevención del uso de envases. Además, piensa en los eventos públicos y compra pública de los plásticos de un solo uso. Como ejemplo, el diputado ha señalado los conciertos o festivales, en donde, a su juicio, se debería tener acceso a bebidas sin que se utilicen o se promuevan productos de este material. Del mismo modo, Unidos Podemos quiere poner en marcha campañas de educación y concienciación.

Y, como última parte de esta ley, el grupo confederal propone que se modifique el actual sistema de tratamiento de residuos para llegar a reciclar el 100 por cien de los plásticos en 2030 y «cerrar el círculo» para que «ningún producto de plástico acabe en el medio ambiente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora