13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Finaliza el ‘#RetoChagas’ con una donación de 100.000 euros

MÁS INFORMACIÓN

La IV edición del ‘#RetoChagas’ ha finalizado esta semana en la ciudad de Oviedo tras un recorrido de 797 kilómetros desde Madrid. El reto, promovido por Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano, comenzó el pasado 26 de agosto y, tras cinco etapas, el atleta olímpico Chema Martínez ha llegado a la meta, logrando así que Insud Pharma done 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas, según han comunicado los organizadores.

Esta enfermedad afecta a 7.6 millones de personas en todo el mundo y se estima que en España existan entre 55.000 y 100.000 casos, siendo el país europeo con mayor número de pacientes diagnosticados. La misión del ‘#RetoChagas’ es visibilizar la importancia de esta enfermedad ya que el Chagas tiene tratamiento y cuanto antes se realiza más efectivo es.

En esta cuarta edición, la meta, tras casi 800 kilómetros, fue la ciudad de Oviedo. Cada año, el ‘#RetoChagas’ busca concienciar sobre la importancia de visibilizar esta enfermedad a través de diferentes recorridos en España y Portugal. En este caso, el Ayuntamiento de Oviedo y el servicio de salud del Principado de Asturias se han unido para potenciar acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de Chagas.

Los participantes de esta aventura fueron recibidos a las 14.30 horas del pasado jueves 30 de agosto en la plaza del ayuntamiento tras una última etapa de 135 kilómetros, desde La Robellada, en Cangas de Onís, hasta la plaza de la catedral de la capital asturiana. El pelotón llegó encabezado por el fondista olímpico Chema Martínez y el presidente del grupo Insud Pharma, Leandro Sigman.

Además, Wenceslao López Martínez fue el encargado de recibir a los participantes del reto, tras los casi 800 kilómetros recorridos, al tiempo que puso en relevancia su satisfacción por la contribución «modesta de Oviedo para «visibilizar una de las enfermedades desatendidas y el esfuerzo y la solidaridad de quienes han corrido a lo largo de este largo camino para ayudar a otros». Siempre es motivo de orgullo poder visibilizar la solidaridad», ha añadido.

«Me gustó mucho la idea y desde entonces me encanta hacerlo y estamos intentando dar la mayor repercusión al Reto Chagas para conseguir este objetivo de controlar esta enfermedad, y gracias en gran parte a todas las personas involucradas, desde los que nos han apoyado en bicicleta en parte de la ruta, los que se han animado a correr por las tardes en los entrenamientos que hemos organizado, los que en redes sociales postean con el hashtag #RetoChagas. Toda esta gente es la que nos ha dado gasolina para seguir y un año más hemos conseguido llegar a nuestra meta», destacó por su parte el líder del recorrido, Chema Martínez.

Por su parte, Leandro Sigman subrayó que, si bien el reto de este año se inició el pasado día 26, «esta historia comenzó ya hace 25 años, cuando la Fundación Mundo Sano y su presidenta, Silvia Gold, comenzaron a trabajar, junto a otras entidades, para dar visibilidad y herramientas a quienes sufren de Chagas y otras enfermedades olvidadas».

Con motivo de este aniversario, la fundación ha decido impulsar la Campaña ‘Ningún bebé con Chagas’, cuyo compromiso es que todas las mujeres embarazadas o en edad fértil, y todos los bebés nacidos de madres afectadas, puedan acceder a diagnóstico y tratamiento. «Un compromiso que nos ha inspirado y animado a cumplir este reto hasta Oviedo y continuar con el legado de la fundación», ha sentenciado Sigman.

Durante los días que duró la travesía, los usuarios de redes sociales apoyaron el reto a través del hashtag ‘#RetoChagas’. Además, gracias a los entrenamientos libres que tuvieron lugar en las localidades de Aranda del Duero, Logroño, Aguilar de Campoo y Cangas de Onís, está aventura se extendió a cientos de participantes que colaboraron para dar visibilidad a la enfermedad de Chagas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora