14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Iceta propone una «reforma en paralelo» del Estatuto y la Constitución

MÁS INFORMACIÓN

Pide a Torra que «no cierre la puerta al diálogo» en la conferencia del TNC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes hacer una «reforma en paralelo» del Estatuto y la Constitución, sobre la propuesta de un referéndum para el autogobierno en Catalunya que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si teme recortes como los que hizo el Tribunal Constitucional en el Estatuto de 2006, ante lo que ha afirmado que cree que en la Carta Magna cabe más autogobierno para Catalunya, pero sería positivo hacer esta reforma paralela.

«La Constitución hará este año 40 años, y se han hecho un par de reformas muy pequeñitas, pero no una revisión» de lo que se creó como una puesta en marcha del sistema autonómico, ha afirmado, y ha reconocido que antes es necesario que haya acuerdo.

Ha afirmado que el referéndum tiene que ser sobre autogobierno, porque «un referéndum sobre la independencia no solucionaría, porque dividiría la sociedad catalana» entre vencedores y vencidos.

«Si los catalanes quisieran ruptura, ya la tendríamos. Ya habríamos tenido en una mayoría de más del 50%» en las elecciones anteriores, ha observado, y ha añadido que los independentistas carecen en el Parlament de los dos tercios necesarios para acordar grandes cambios.

«Hay que descartar las vías unilaterales, que ya se ha visto que llevan al desastre», ha dicho, y ha defendido la propuesta de Sánchez de un nuevo acuerdo sobre autogobierno y proponerlo a votación, sobre el que cree que debería hablarse primero entre las fuerzas políticas catalanas, y buscar mayorías.

Ha defendido que la propuesta de un nuevo Estatuto incluirá «el reconocimiento de la realidad nacional catalana y los derechos históricos»; cómo se reparten las competencias y cómo las puede desplegar la Generalitat; que el sistema de financiación sea equitativo, y cómo participa Catalunya en el diseño de las políticas estatales.

CONFERENCIA DE TORRA

Sobre la conferencia que dará la tarde de este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ha explicado que en representación del partido asistirá la diputada Eva Granados, y ha lamentado que se haga en el teatro: «Lo normal es que lo haga en el Parlament y podamos discutir entre todos».

Al ser preguntado por la estrategia que planteará Torra, ha pedido «que no cierre la puerta al diálogo», y ha afirmado que no cree que sea saltarse la ley porque sería repetir un error que ha tenido costes muy elevados, en sus palabras.

Sobre la próxima reunión entre Sánchez y Torra, ha firmado que le gustaría que se avanzara en «acuerdos concretos», que en su opinión podrían ser sobre las leyes catalanas actualmente impugnadas, puntos del Estatuto no desarrollados, temas de inversión y financiación y propuestas de las que presentó el expresidente Carles Puigdemont al anterior jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Al ser preguntado por los lazos amarillos, ha afirmado que no es partidario de sacarlos, aunque tampoco de que solo haya espacio para una opinión política, y ha defendido que las instituciones tienen que ser neutrales, además de considerar un «error» la postura de Cs.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora