10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La ANC y Òmnium reivindican este jueves la protesta que llevó a prisión a Cuixart y Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

Torra, Aragonès y Torrent asistirán al acto en el primer aniversario de los hechos

. La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este jueves 20 de septiembre a las 19.30 horas una concentración para reivindicar el primer aniversario de la protesta que llevó a la cárcel a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, donde permanecen.

Se ha convocado en la confluencia de la Gran Via con Rambla Cataluña con el lema ‘Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!’, un acto que tendrá un «protagonismo dominante» para los dos líderes soberanistas, han informado las entidades.

El lugar elegido es ante la Conselleria de Economía, donde el 20 de septiembre de 2017 se convocó un concentración de protesta contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat vinculados al 1-O mientras dentro se estaba produciendo un registro de la Guardia Civil.

La concentración de hace un año acabó con Cuixart –presidente de Òmnium– y Sànchez –entonces líder de la ANC y ahora de JxCat en el Parlament– declarando ante la Audiencia Nacional, que dictó prisión preventiva acusados del delito de rebelión.

Las dos entidades independentistas defienden que es un «encarcelamiento injusto» y que la protesta de aquel día fue una manifestación en todo momento pacífica que se circunscribió en la libertad de expresión.

TORRA, ARAGONÈS Y CONSELLERS

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y otros consellers que quieren solidarizarse con los presos y reivindicar la protesta de hace un año.

Las mismas fuentes señalan que el presidente estará este jueves en el acto para reivindicar «la valentía, el coraje y el liderazgo pacífico y democrático» de los dos líderes encarcelados, y considera que las detenciones que motivaron la protesta fueron una agresión a la democracia y a las instituciones catalanas.

El Govern expone que este jueves será «el inicio también de muchas cosas», en alusión a que en las próximas semanas se celebrarán otras movilizaciones para recordar el primer año del otoño político que se vivió en 2017 en Cataluña –referéndum, declaración de independencia–.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora