7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La defensa de Ibar está «determinada» a sacarle de la cárcel tras el nuevo juicio que comienza este lunes en Florida

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que tiene pruebas «sólidas» que demuestran que el acusado «ni siquiera estaba en el lugar del crimen».

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha afirmado que están determinados a sacarle de la prisión de Broward, en el estado de Florida, porque «las pruebas de su inocencia cantan». Además, ha asegurado que tiene pruebas «sólidas» que demuestran que el acusado «ni siquiera estaba en el lugar del crimen»

De esta manera, Krakenberger se ha referido al juicio que este lunes, 1 de octubre, se celebrará en el Estado de Florida contra el preso de padre vasco, al que se acusa de matar al dueño de un club nocturno y a dos bailarinas en 1994. Ibar lleva en prisión 24 años y, desde el año 2000 hasta el 2016, estuvo en el corredor de la muerte.

Según ha detallado el representante de la familia, mañana se iniciará la elección de las 12 personas integrantes del jurado, proceso que puede prolongarse durante 4 y 6 semanas, por lo que se prevé que el juicio dure entre 3 y 6 meses.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Krakenberger ha confiado en que éste sea el tercer y último juicio contra su defendido, y que haya un veredicto de no culpabilidad porque «está clarísimo que no es culpable».

No obstante, ha advertido de los peligros contra los que se van a enfrentar. «¿Qué pasa?, que tenemos que pasar por el tamiz de una Fiscalía que realmente lo único que quiere es condenar a muerte a Pablo, y por otro lado, un jurado que, insisto, queremos que sea lo más imparcial posible, pero, a saber si lo conseguimos. Entonces, cuando me preguntan: ‘¿eres optimista?’, ‘¿eres pesimista?’, ni uno ni otro, estamos determinados a sacar a Pablo de ahí porque las pruebas de su inocencia cantan», ha abundado.

FISCALÍA

Andrés Krakenberger ha sido especialmente duro contra la Fiscalía, a la que ha acusado de no traer nada nuevo contra Pablo Ibar a este nuevo juicio.

«¿Qué trae la Fiscalía en este juicio que no tuviera en el año 2000 en el juicio en el que Pablo fue condenado a muerte?, nada, nada nuevo. ¿Qué dijo el Tribunal Supremo de Florida sobre las pruebas que tenía la Fiscalía con las que le condenó a muerte?, pues que eran pruebas escasas y débiles y, por eso, anuló la condena a muerte y ordenó repetir el juicio. ¿Qué tiene, por tanto, la Fiscalía ahora que no tuviera en el año 2000?, nada, tiene pruebas escasas y débiles», ha resaltado.

En todo caso, la familia de Ibar no contempla que vaya a haber juicio nulo y se tenga que repetir, ni que se declare un veredicto de culpabilidad porque, en su opinión, tienen «pruebas sólidas» que demuestran que Pablo «no estaba ni siquiera en el lugar del crimen en el momento que se produce».

Por ello, espera poder contrarrestar «todos los argumentos» que la Fiscalía va a intentar «adornar y engrandecer» porque, según ha reiterado el defensor de Ibar, Fiscalía solo tiene pruebas «escasas y débiles» y «nada nuevo». «Esperamos que al final del camino haya un veredicto de no culpabilidad», ha vuelto a afirmar.

Krakenberger ha sostenido que los familiares de Ibar están «muy animados» por la repetición del juicio, por el que llevan luchando desde el año 2000, pero «comprensiblemente» nerviosos, porque, «por mucho que tengas pruebas a tu favor, eso no garantiza nada», como se vio en el año 2000. «Sí que hay algo de ‘gato escaldado del agua hirviendo huye’. No es plato de gusto para la propia familia ni para el propio Pablo, por mucho que sepan, a ciencia cierta, que es inocente», ha proclamado.

Respecto a la campaña de crowdfunding puesta en marcha para poder costear la defensa de Ibar en el nuevo juicio, Krakenberger ha detallado que, del presupuesto total de 1,3 millones de euros, tienen recaudado el 80 por ciento, por lo que aún les falta el otro 20 por ciento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora