6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Moncloa ve positiva la invitación de Ana Pastor para que Torra hable en el Congreso, de la que se informó al Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ve «positiva» la propuesta lanzada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el president de la Generalitat, Quim Torra, presente su proyecto político en el Congreso de los Diputados y escuche la opinión de los distintos grupos al respecto.

Además, el Ejecutivo ha reconocido que tanto él como el PSOE estaban informados de la iniciativa que anunció Pastor el martes pasado en un desayuno informativo, han asegurado fuentes del Palacio de Moncloa.

Si desde el entorno de la presidenta de la Cámara el miércoles se deslizó que su oferta había generado algún recelo en el Ejecutivo, el equipo de Sánchez ha asegurado este jueves que no tienen ningún inconveniente con la propuesta, sino todo lo contrario.

Ven la iniciativa de manera «positiva» y recuerdan que el PSOE ha defendido en reiteradas ocasiones en los últimos meses que el presidente de la Generalitat compareciese en la comisión de estudio sobre el modelo territorial, como el resto de presidentes autonómicos.

ES URGENTE EL DEBATE EN EL PARLAMENT

Aunque el Gobierno apoya que Torra hable en el Congreso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incide en los últimos días en la necesidad urgente de que se inicie un diálogo entre las fuerzas catalanas en el Parlament, que permanece cerrado en el mes de septiembre, algo inexplicable en las circunstancias actuales, desde su punto de vista.

El Ejecutivo señala por otro lado que la presidenta del Congreso, como tercera autoridad del Estado, tiene autonomía para proponer las iniciativas que considere oportunas para intentar contribuir a una solución a la crisis catalana. Pero reconoce que tanto el Gobierno como el PSOE estaban informados de la idea que iba a lanzar la presidenta del Congreso.

Este jueves en cambio, la ‘número dos’ del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, señalaba a los medios de comunicación al inicio del acto de presentación de las actividades de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que «no» tuvo conocimiento previo de la intención de Pastor de invitar a Torra a hablar en el Congreso.

Por otra parte, el president Torra se ha mostrado abierto a acudir al Congreso, aunque espera más detalles sobre la forma en que se concretaría esa comparecencia, según explicó en un primer momento la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora