13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Murillo cree que tramitar como proyecto de Ley el decreto de medidas del Pacto de Violencia machista enriquece el texto

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, cree que tramitar como proyecto de Ley el decreto de medidas del Pacto de Violencia machista enriquecerá el texto ya que esto permitirá «introducir más medidas».

«Lo valoro positivamente porque eso va a significar que los grupos van a poder entender la necesidad de hacerlo eficiente y así podremos introducir más medidas», ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la presentación del clúster ‘Closingap – Women for healthy economy’, una iniciativa que analiza el coste de la oportunidad de la brecha de género en la economía y en la sociedad.

«Ya que se va a abrir, que se abra para todos y así podemos introducir más medidas. No hay ningún problema en lo que han pedido los grupos de cara a que se convalide y entonces ya se convierte en proyeco de ley y empezarán a introducirse medidas», ha detallado Murillo sobre el proyecto de Ley, al tiempo que ha hecho hincapié en que «todo estaba parado hasta junio de este año».

Sin embargo, la aprobación del decreto por parte del Gobierno suscitó críticas entre PP y Ciudadanos que no entienden que se haya presentado por esta vía y no directamente como un proyecto de ley, algo que el Gobierno justificó por la urgencia de los medidas. Finalemente, Ejecutivo y PSOE han elegido tramitarlo como proyecto de ley.

Cualquier Decreto-Ley puede ser tramitado en el Congreso como un proyecto de Ley si, una vez convalidado, así lo solicita algún grupo parlamentario y obtiene el respaldo de la Cámara. En este caso ha sido el propio Grupo Socialista el que ha pedido la tramitación del texto como proyecto de Ley, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al tramitarse como proyecto y no como decreto, los grupos parlamentarios podrán proponer modificaciones al texto del Gobierno. Fuentes gubernamentales aseguran ahora que la tramitación como proyecto de ley siempre ha sido la intención del Ejecutivo.

Así, señalan que la convalidación Decreto-Ley se producirá en el pleno del próximo 13 de septiembre, dentro del plazo de los 30 días hábiles establecidos para este trámite. Tras su convalidación se tramitará como proyecto de Ley, algo que, según añaden estas fuentes, ya apuntó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la subcomisión de seguimiento del Pacto del pasado 30 de agosto.

Por otro lado, preguntada por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el papel que tendrán las políticas de igualdad, Murillo ha avanzado que «todavía no han empezado a trabajar las partidas concretas» pero ha asegurado que «por supuesto la igualdad es una parte de la agenda absolutamente prioritaria de este Gobierno»

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora