7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Podemos avisa a Sánchez que la legislatura será muy difícil si el PSOE se pone del lado de las cloacas»

MÁS INFORMACIÓN

Cree que es el Gobierno quien tiene que decidir la continuidad de la ministra Delgado, pero recuerda que esos vínculos ya no se toleran

. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha avisado este miércoles al Gobierno de que si no «rompe» los lazos que mantiene con «las cloacas de Interior» y con las élites económicas, será «muy difícil» que haya estabilidad en la legislatura, aunque ha evitado condicionar de forma clara el apoyo de su formación al Ejecutivo a la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha defendido hasta en dos ocasiones la necesidad de que la ministra Delgado abandone la política, al considerar que «no es aceptable en este país que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo», tras hacerse públicas las conversaciones de 2009 entre la ahora titular de Justicia y el excomisario.

Tanto Iglesias como su portavoz adjunta evitan hablar directamente de dimisión. Sin embargo, ambos han advertido al Gobierno de que las grabaciones que se han hecho públicas de Delgado y Villarejo ponen de manifiesto «que el PSOE mantiene algunos lazos con lo peor de lo que ha sido nuestro país, con las cloacas de interior» y, en consecuencia, han exigido que «rompa» con ellos.

«ACTUAR DECIDIDAMENTE PARA PONERSE DEL LADO DE LA GENTE»

«Eso son unos lazos que hay que romper y hay que actuar decididamente para ponerse del lado de la gente. Si eso ocurre, desde luego va a ser una legislatura que culmine yo creo con éxito con la aprobación de esos Presupuestos con un acuerdo con nosotros. Pero si se ponen de nuevo del lado de las cloacas, las élites y buitres financieros, va a ser muy difícil», ha reconocido Belarra, al ser preguntada sobre si cree que está en riesgo la estabilidad de la legislatura.

Preguntada directamente sobre si van a condicionar su apoyo al Gobierno y a esos Presupuestos a que la ministra dimita, Belarra se ha limitado a señalar que «es evidente» que esta polémica «cuestiona la credibilidad y la legitimidad de la ministra» y que deberá ser el Gobierno quien decida su futuro.

«Nosotros creemos que el Gobierno es quien tienen que tomar una decisión y elegir si se pone a trabajar de una vez por todas con nosotras en unos Presupuestos que estén a la altura o no, esa va a ser la clave y esta en sus manos», ha apostillado.

Al ser repreguntada sobre el escenario que se dará en el caso de que la ministra no dimita, la portavoz adjunta ha asegurado que su formación se ha expresado de forma «muy clara» al decir que «todo lo que tiene que ver con el mundo de las cloacas del Estado es algo que no hace bien a la vida institucional y a un país que ya ha tenido un partido corrupto en el Gobierno siete años».

«NINGUNA SOMBRA DE DUDA»

«Esta cuestión es muy simple. En nuestro país ya no se tolera por más tiempo que haya ni vínculos con las cloacas ni que haya cargos públicos que tengan delitos de corrupción ni que estén investigados. Eso ya no lo tolera nuestro país. Lo que está en juego aquí es la credibilidad, y la credibilidad la tienen que valorar el propio Gobierno. Lo que pone de manifiesto estas escuchas es que lo que está en duda es la credibilidad de la ministra», ha recalcado.

A su juicio, «eso solo va a cambiar si hay un compromiso firme con que no haya ninguna sombra de duda con su transparencia y su compromiso con la regeneración democrática».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora