15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Seis ministerios suscriben un acuerdo con CGPJ y Fiscalía para cooperar contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia

MÁS INFORMACIÓN

Responsables de seis ministerios han suscrito este miércoles 19 de septiembre un acuerdo de cooperación institucional con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía general del Estado para luchar contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia. En el convenio han participado, por parte del Ejecutivo, los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Formación Profesional, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Cultura y Deporte y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El objeto principal de este acuerdo es el acompañamiento y colaboración entre todas las instituciones en las estrategias, planes, actividades contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo, poniendo en un lugar central el acompañamiento y defensa de las víctimas de los delitos de odio, la discriminación u la intolerancia.

En el convenio, con el que se renueva uno firmado hace tres años, se establecen las líneas de colaboración para responder a la ‘Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia’, impulsada y aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Además, se concreta en actividades de mejora del conocimiento e investigación, el análisis sistemático de los procedimientos y el número de denuncias cursadas, diligencias de investigación de la Fiscalía tramitadas, procedimientos judiciales incoados, sentencias y reparaciones a las víctimas. Además de la organización y realización conjunta de actividades de formación y sensibilización en este ámbito.

El documento firmado este miércoles ha recibido el apoyo de las Instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Agencia Europea de los Derechos Fundamentales -FRA) considerando la cooperación institucional en España un modelo para el resto de países miembros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora