9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Tensión entre dos manifestaciones por el modelo lingüístico de la escuela catalana

MÁS INFORMACIÓN

Unas 1.500 personas, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona «contra la imposición lingüística» y a favor de la libertad de la lengua en la escuela, convocados por la Asociación Hablamos Español, que a su vez ha coincidido con otra concentración movilizada por el colectivo independentista ‘Acampada per la Llibertat’ y que ha provocado momentos de tensión.

Bajo el lema ‘Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad’, la manifestación ha empezado a las 12 horas en plaza Universidad y no ha podido finalizar el recorrido en plaza Sant Jaume –donde estaba previsto– porque unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaban «en defensa del modelo de inmersión lingüística y de los ataques contra el catalán».

El colectivo independentista lleva concentrado en la plaza Sant Jaume desde el día 11 de septiembre para exigir la república catalana y, al enterarse de que la manifestación de ‘Hablemos Español’ terminaría en dicha plaza, han hecho un llamamiento para que la gente acuda y así defender el modelo de escuela catalana, según han explicado fuentes de ‘Acampada per la Llibertat’ en declaraciones a Europa Press.

Para garantizar la seguridad, los Mossos d’Esquadra han cortado el paso en Via Laietana, a la altura de Jaume I y, según ha explicado la presidenta de ‘Hablemos Español’, Gloria Lago, han impedido el paso de dicha manifestación que se dirigía hacia la plaza Sant Jaume.

Aunque la lectura del manifiesto se ha realizado en la plaza Ramón Berenguer, a escasos metros de Jaume I, algunos de los manifestantes han cargado contra los Mossos, que hacían de barrera entre las dos concentraciones.

Durante unas dos horas, los asistentes a ambas manifestaciones han intercambiado gritos como ‘El valle sí se toca’, ‘De tanto cara al sol os vais a quemar’, ‘Fuera la bandera española’, ‘España unida jamás será vencida’ y ‘Puigdemont a prisión’, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora